28 mar. 2024

Trabajar en la fuerza muscular previene la diabetes, asegura especialista

La directora del Programa contra la Diabetes del Ministerio de Salud Pública, Doris Royg, señaló que la actividad física relacionada a la fuerza muscular influye mucho en la prevención de la diabetes.

ejercicio de fuerza.jpg

Los médicos ahora recomiendan mayormente realizar ejercicios de fuerza muscular para prevenir la diabetes.

Foto: Pixabay.

La doctora Doris Royg, directora del Programa contra la Diabetes del Ministerio de Salud, habló en la mañana de este domingo sobre la enfermedad en el programa La Lupa transmitido por Telefuturo.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se recuerda esta fecha, mencionó que en Paraguay hay más de 400.000 personas que padecen esta patología y que hay otras 300.000 que todavía no están diagnosticadas.

Sobre el punto enumeró algunas formas de prevención. Se refirió a la alimentación saludable y sobre todo se enfocó en la actividad física, asegurando que “lo soluciona todo”.

Le puede interesar: Día de la Diabetes: Cuatro síntomas “claros y concisos” de la enfermedad

La especialista dijo que aquellos ejercicios relacionados a la fuerza muscular influyen mucho en la disminución de la mortalidad a causa de diabetes.

“Casi siempre los médicos indicamos 30 a 60 minutos de actividad aeróbica por día, que hagamos trote, caminata o bicicleta. Pero algo que estamos recomendando mucho porque influye muchísimo, es la fuerza muscular”, afirmó Royg.

Aseguró que los movimientos se pueden hacer desde la condición en que uno se encuentre, ya sea si se trata de una persona encamada o en silla de ruedas. “Es comenzar a hacer ejercicios de brazos, hacer sentadillas, levantarse”, reforzó.

Embed

La doctora explicó que esto mejora sobre todo el metabolismo, que sufre trastornos en la utilización del azúcar durante la diabetes y produce energía, que es lo que se produce a través de la insulina, que usualmente se está utilizando en los tratamientos de diabetes.

En el país, casi uno de cada 10 paraguayos vive con esta enfermedad, que si no se controla correctamente aumenta la posibilidad de una muerte temprana.

La doctora Doris Royg sostuvo que en Paraguay hay cerca de 1.900 pacientes con diabetes tipo 1, que no produce insulina, y que el tipo 2 es el más predominante, el cual aparece en la mayoría de los casos por herencia genética o por obesidad.

Lea también: 2 de cada 3 adultos en Paraguay presentan sobrepeso u obesidad

El Programa contra la Diabetes del Ministerio de Salud también celebra que este año se conmemora los 100 años del descubrimiento de la insulina.

La diabetes es una enfermedad que no tiene cura, pero cuya gravedad se puede disminuir con una buena calidad de vida, actividad física y una alimentación saludable.

Según Royg, hay pacientes dependiente de la insulina, que mediante esto llegaron a dejar el fármaco y sus tratamientos al presentar una gran mejoría.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.