01 dic. 2025

Joven busca contribuir al país con difusión de presuntas vacunaciones irregulares contra el Covid-19

El joven Valentín Sánchez, quien difundió el listado de supuestas vacunaciones irregulares contra el Covid-19, dijo este martes que busca contribuir al país desde el análisis de datos.

Valentín Sánchez

El joven estudia Ciencias Políticas en Estados Unidos y se dedica al ámbito del análisis de datos.

Foto: Archivo ÚH.

Valentín Sánchez publicó este lunes en su cuenta de Twitter un registro de 500 casos de supuestas vacunaciones irregulares contra el Covid-19.

El joven estudia Ciencias Políticas en Estados Unidos y se dedica al ámbito del análisis de datos, según contó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

“La idea del listado surgió cuando estaba analizando el progreso de vacunación en el país, hasta que con otra persona hablamos del tema y dijimos que tal vez podemos encontrar apellidos de políticos y empezamos a cruzar la lista con otras fuentes”, comentó.

Sánchez detalló que trabajó en el listado cruzando datos del Ministerio de Salud, IPS, entre otros datos disponibles durante dos semanas.

Lea más: Ministerio de Salud investiga 500 posibles vacunaciones irregulares

“Igual quiero aclarar que es probable que en la lista figuren nombres de personal de salud, porque no tengo los mismos recursos que Salud Pública. El elemento principal fue intentar separar al personal de salud, basado en una metodología que no es infalible, incluyendo el rango de edad”, mencionó.

Embed

El joven precisó que el trabajo minucioso que realizó con los datos representa una manera de contribuir al país desde su formación y trabajo. “Me pareció una forma de ayudar para que la gente no se aproveche de su posición política o de su poder en el país”, añadió.

Asimismo, Sánchez dijo que recibió varias denuncias luego de difundir el listado, ya algunos funcionarios de blanco figuran en la lista y también hay casos de personas que aparecen como vacunadas, pero no recibieron ninguna dosis.

“Este tipo de cosas es para que la gente también pueda colaborar y denunciar, y quiero pedir disculpas a la gente cuyo nombre aparece ahí, pero sí tienen derecho a acceder a las vacunas”, concluyó.

Tras difundir la lista de casos irregulares, el Ministerio de Salud Pública comunicó este lunes que inició una investigación rigurosa sobre la posible vacunación irregular de 500 personas. El listado, aparentemente, contiene nombres de funcionarios públicos y ex funcionarios políticos, cuyas edades no están habilitadas aún en el plan de vacunación de la institución.

Más contenido de esta sección
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.
Gracias a sus reflejos un hombre que trabajaba como guardia de seguridad evitó ser arrollado por un vehículo que impactó violentamente contra el local de materiales de construcciones en el que estaba trabajando como sereno. El conductor del vehículo dio positivo al alcotest.
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133 “1 de Mayo SRL” embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.
Laura Gamarra, intendenta de la ciudad de Capiatá, confirmó que se abrió un sumario a una fábrica tras la explosión de un tanque de hidrógeno que dejó tres heridos. Admitió que el municipio no tiene capacidad para garantizar la seguridad industrial.