Nacionales

Joven busca contribuir al país con difusión de presuntas vacunaciones irregulares contra el Covid-19

El joven Valentín Sánchez, quien difundió el listado de supuestas vacunaciones irregulares contra el Covid-19, dijo este martes que busca contribuir al país desde el análisis de datos.

Valentín Sánchez publicó este lunes en su cuenta de Twitter un registro de 500 casos de supuestas vacunaciones irregulares contra el Covid-19.

El joven estudia Ciencias Políticas en Estados Unidos y se dedica al ámbito del análisis de datos, según contó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

“La idea del listado surgió cuando estaba analizando el progreso de vacunación en el país, hasta que con otra persona hablamos del tema y dijimos que tal vez podemos encontrar apellidos de políticos y empezamos a cruzar la lista con otras fuentes”, comentó.

Sánchez detalló que trabajó en el listado cruzando datos del Ministerio de Salud, IPS, entre otros datos disponibles durante dos semanas.

Lea más: Ministerio de Salud investiga 500 posibles vacunaciones irregulares

“Igual quiero aclarar que es probable que en la lista figuren nombres de personal de salud, porque no tengo los mismos recursos que Salud Pública. El elemento principal fue intentar separar al personal de salud, basado en una metodología que no es infalible, incluyendo el rango de edad”, mencionó.

Embed

El joven precisó que el trabajo minucioso que realizó con los datos representa una manera de contribuir al país desde su formación y trabajo. “Me pareció una forma de ayudar para que la gente no se aproveche de su posición política o de su poder en el país”, añadió.

Asimismo, Sánchez dijo que recibió varias denuncias luego de difundir el listado, ya algunos funcionarios de blanco figuran en la lista y también hay casos de personas que aparecen como vacunadas, pero no recibieron ninguna dosis.

“Este tipo de cosas es para que la gente también pueda colaborar y denunciar, y quiero pedir disculpas a la gente cuyo nombre aparece ahí, pero sí tienen derecho a acceder a las vacunas”, concluyó.

Tras difundir la lista de casos irregulares, el Ministerio de Salud Pública comunicó este lunes que inició una investigación rigurosa sobre la posible vacunación irregular de 500 personas. El listado, aparentemente, contiene nombres de funcionarios públicos y ex funcionarios políticos, cuyas edades no están habilitadas aún en el plan de vacunación de la institución.

Dejá tu comentario