28 mar. 2024

Joven busca contribuir al país con difusión de presuntas vacunaciones irregulares contra el Covid-19

El joven Valentín Sánchez, quien difundió el listado de supuestas vacunaciones irregulares contra el Covid-19, dijo este martes que busca contribuir al país desde el análisis de datos.

Valentín Sánchez

El joven estudia Ciencias Políticas en Estados Unidos y se dedica al ámbito del análisis de datos.

Foto: Archivo ÚH.

Valentín Sánchez publicó este lunes en su cuenta de Twitter un registro de 500 casos de supuestas vacunaciones irregulares contra el Covid-19.

El joven estudia Ciencias Políticas en Estados Unidos y se dedica al ámbito del análisis de datos, según contó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

“La idea del listado surgió cuando estaba analizando el progreso de vacunación en el país, hasta que con otra persona hablamos del tema y dijimos que tal vez podemos encontrar apellidos de políticos y empezamos a cruzar la lista con otras fuentes”, comentó.

Sánchez detalló que trabajó en el listado cruzando datos del Ministerio de Salud, IPS, entre otros datos disponibles durante dos semanas.

Lea más: Ministerio de Salud investiga 500 posibles vacunaciones irregulares

“Igual quiero aclarar que es probable que en la lista figuren nombres de personal de salud, porque no tengo los mismos recursos que Salud Pública. El elemento principal fue intentar separar al personal de salud, basado en una metodología que no es infalible, incluyendo el rango de edad”, mencionó.

Embed

El joven precisó que el trabajo minucioso que realizó con los datos representa una manera de contribuir al país desde su formación y trabajo. “Me pareció una forma de ayudar para que la gente no se aproveche de su posición política o de su poder en el país”, añadió.

Asimismo, Sánchez dijo que recibió varias denuncias luego de difundir el listado, ya algunos funcionarios de blanco figuran en la lista y también hay casos de personas que aparecen como vacunadas, pero no recibieron ninguna dosis.

“Este tipo de cosas es para que la gente también pueda colaborar y denunciar, y quiero pedir disculpas a la gente cuyo nombre aparece ahí, pero sí tienen derecho a acceder a las vacunas”, concluyó.

Tras difundir la lista de casos irregulares, el Ministerio de Salud Pública comunicó este lunes que inició una investigación rigurosa sobre la posible vacunación irregular de 500 personas. El listado, aparentemente, contiene nombres de funcionarios públicos y ex funcionarios políticos, cuyas edades no están habilitadas aún en el plan de vacunación de la institución.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.