Nacionales

Jornada electoral con masiva participación en Guairá

En la mayoría de los distritos del Departamento del Guairá se registró una masiva participación de votantes durante este domingo. En medio de la jornada se dieron incidentes, agresiones y denuncias de todo tipo.

Richart González Por Richart González

El ambiente electoral en los distritos del Guairá se tornó muy fluido, luego de haber tenido una mañana con una serie de incidentes.

En Villarrica, las constantes denuncias se centraron en el acompañamiento de personas para votar en el cuarto oscuro, situación que se repite en la mayoría de los locales de votación. Además, se denunció la aparición de los autodenominados “apoderados naturales”, quienes se colocaron en todas las mesas para “verificar” el buen desarrollo de las elecciones.

El apoderado distrital de la ANR, Magin López, dijo a Última Hora que le pidió uno de ellos que se retire del colegio Manuel Ortiz Guerrero, indicando que esa denominación está prohibida. “Pedimos la intervención policial y vamos a elevar una denuncia ante el Ministerio Público”, señaló.

Nota relacionada: Justicia Electoral reemplaza unas 200 máquinas en diferentes partes del país

En el distrito de Yataity, Guairá, minutos antes de la apertura de portones en la escuela Rosa Narvaja, se registraron gritos, empujones y golpes.

Por orden sanitaria se habilitó un solo acceso y una salida al local de votación, situación que habría molestado a líderes de la ANR, quienes aseguraron que no había espacio suficiente en la entrada.

Los mismos se instalaron hacia la salida para tratar de ingresar. Echaron el portón sin importarles la presencia policial y hubo enfrentamiento a golpes con referentes del Movimiento Independiente Oñondivepa Ikatu y la ANR. A través de una intervención policial, el hecho no pasó a mayores.

También puede leer: Elecciones Municipales: Sin mayores incidentes, cierran locales de votación

Por otra parte, los ánimos estuvieron muy caldeados en la compañía Itaybu, de Villarrica, ya que hubo discusiones entre apoderados, miembros de mesa y líderes de algunos partidos, por votos de los abuelitos que no conocían el funcionamiento de las máquinas.

En Independencia, anoche, la candidata por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Eva Cristaldo, sufrió un atentado en la Tercera compañía, Línea Y ro'ysã, cuando la misma estaba con Alcides Rojas Zárate, a bordo de un vehículo que fue rociado con un arma de fuego. En total, más de 8 proyectiles impactaron contra el móvil. Los responsables son dos hombres que se movilizaron a bordo de una motocicleta.

Dejá tu comentario