16 dic. 2025

Jorge Bogarín modificó sus DDJJ tras declaración de EEUU, denuncian

Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura (CM), supuestamente modificó sus declaraciones juradas (DDJJ) luego de ser declarado corrupto por EEUU, según una denuncia.

Jorge Bogarin Alfonso.jpg

Jorge Bogarín Alfonso, representante del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura. Es el actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Se desempeña como docente.

Jorge Rolón Luna, el jurista y ex juez electoral ahora candidato a diputado del Frente Guasu por Central, fue quien realizó la denuncia contra Jorge Bogarín este lunes, a través de un hilo en Twitter.

Expuso una cronología de hechos a partir de la fecha en que el Gobierno de Estados Unidos lo declaró “significativamente corrupto”, el 23 de marzo pasado, junto al ex presidente de la Dinac Édgar Melgarejo y el funcionario judicial Vicente Ferreira.

“El abogado Bogarín logró algo que ni siquiera (Horacio) Cartes consiguió cuando tuvo similares problemas de inconsistencia en sus DDJJ. Logró modificarlas sin que el sistema informático se dé cuenta de ello, o sea, sin dejar registros”, tuiteó Rolón Luna.

Nota relacionada: EEUU declara como corruptos a ex presidente del JEM y a ex titular de Dinac

Explicó que 12 declaraciones juradas del ex titular del JEM fueron descargadas de la página web de la Contraloría General de la República al día siguiente de la designación de EEUU y que las mismas no coincidían con las que difundió tres días después en las redes sociales el propio Jorge Bogarín a fin de justificar su patrimonio.

“Llamativa es la acotación obrante en sus DDJJ de 2021 con relación a un monto de ¡G. 900 millones! en un CDA. La explicación: un ‘adelanto de herencia’ de su finada madre (del año 2019, Banco Itaú) y ‘transferido’ en el 2021 a la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos, por él presidida”, prosiguió.

https://twitter.com/JorgeRolonLuna/status/1645374717287706625

De acuerdo con la denuncia, los documentos descargados de la página de la Contraloría no contemplaban este patrimonio.

Jorge Rolón Luna expuso que las modificaciones introducidas a las DDJJ quedaron en evidencia en el sistema informático sin justificación.

Lea también: Diputados abandonan sesión en medio de críticas a Bogarín y el 31M

“Estamos hablando de posibles delitos de producción mediata e inmediata de documentos públicos de contenido falso, así como del uso de documentos de contenido falso, precisamente en el órgano contralor por excelencia y por parte de quien debe juzgar a jueces y fiscales”, enfatizó el ex juez electoral.

El jurista explicó a Monumental 1080 AM este lunes que se trata de una información que le entregaron y que él se encargó de difundir.

En la Cámara de Diputados impulsan un pedido de juicio político a Bogarín por supuesto mal desempeño de funciones en CM y ante el JEM.

Más contenido de esta sección
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
La fiscala Sarita Bonzi encabezó un procedimiento tras el hallazgo de restos óseos en la mañana de este domingo en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Los investigadores sospechan que el hallazgo tendría relación con la desaparición de un hombre que está desaparecido desde el 16 de noviembre.
Dos personas fallecieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná. El caso más reciente se produjo en Minga Guazú, este domingo, mientras que el anterior se registró en la víspera, en Los Cedrales.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.