24 mar. 2026

El MOPC presenta proyecto de revitalización de la avenida Artigas

El MOPC presentó el proyecto de rediseño y mejoramiento integral de la avenida Artigas, una de las arterias urbanas más importantes de Asunción, con miras a su transformación en un corredor urbano sostenible.

Artigas MOPC.jpg

La configuración busca mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos, según la titular del MOPC.

GENTILEZA

En el marco de la Reunión Preparatoria del Foro Asu 500 años, organizado por la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, presentó el proyecto de rediseño y mejoramiento integral de la avenida Artigas, una de las arterias urbanas más importantes de Asunción, con miras a su transformación en un corredor urbano sostenible. El proyecto cuenta con una inversión estimada de USD 35 millones y un cronograma de ejecución planificado en etapas.

La titular del MOPC anunció la renovación completa de la avenida Artigas, un proyecto que ya fue presentado al Ministerio de Economía y Finanzas para recibir las autorizaciones.

Remarcó que es financiado a través de la Ley Llave en mano y que la avenida Artigas se convertirá en el corredor verde por excelencia de la ciudad de Asunción, desde el Jardín Botánico hasta el Parque Caballero. Sostuvo que es el segundo corredor más importante de transporte público del área metropolitana y que las obras arrancarán el próximo año.

La propuesta contempla una redistribución equilibrada del espacio público, priorizando la movilidad segura y sostenible. El diseño incorpora un 22% de superficie permeable con áreas verdes, 20% de veredas para el tránsito peatonal, 10% de bicisendas y 48% de pavimento de hormigón destinado a la circulación vehicular.

Esta configuración busca mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos, al tiempo de favorecer la absorción natural del agua de lluvia y reducir el impacto ambiental.

Entre las principales intervenciones previstas se incluyen la renovación total del pavimento rígido, el soterramiento de redes de baja y media tensión y de telecomunicaciones, obras de drenaje y puentes, incluido el cruce sobre el arroyo Mburicaó, nueva semaforización, iluminación moderna, paisajismo con especies nativas de bajo mantenimiento y un plan integral de manejo de tránsito durante la ejecución de las obras.

Esta iniciativa forma parte de la visión de ciudad proyectada hacia los 500 años de Asunción, orientada a fortalecer la seguridad vial, promover la movilidad sostenible, mejorar la calidad de vida, estimular el desarrollo económico local y avanzar hacia una ciudad más resiliente frente al cambio climático.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) habilitó una plataforma web mediante la cual todos los ciudadanos podrán ingresar de forma digital a sus perfiles de riesgo crediticio. Esta se convertirá en la única modalidad de acceso desde mayo.
Una delegación conformada por 30 empresarios del estado de Santa Catarina, Brasil, visitó la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para conocer el ecosistema de negocios del país y explorar oportunidades de inversión, según un comunicado institucional.
Con relación a la inscripción de oficio de trabajadores al Instituto de Previsión Social (IPS) luego de detectarse la irregularidad durante inspecciones, Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipymes), dijo que la medida obligatoria que empieza a regir desde el 1 de abril tiene un alto rechazo por parte de los trabajadores debido a las falencias en el sistema de salud de la previsional.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pone en marcha una nueva edición de la Semana Santa Ra’arõvo, con la realización de 12 Ferias de la Agricultura Familiar en distintos puntos del país, acercando productos frescos directamente desde la finca del productor hasta la mesa del consumidor.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comienza este lunes con los pagos de salarios, remuneraciones y beneficios sociales en el sector público. El calendario de desembolsos se extiende hasta la próxima semana.
El ministro Marco Riquelme explicó que cada 100 megavatios de energía pueden atraer USD 4.000 millones en inversiones y que un GW equivaldría a entre USD 40.000 y 50.000 millones, monto similar al PIB actual. Destacó la necesidad de generar nueva energía y de diseñar políticas que combinen atracción de empresas con beneficios concretos para la economía local, en alianza con Estados Unidos y Taiwán.