13 abr. 2024

Joe Biden promete que seguirá vigilando que Maduro cumpla con la ruta electoral en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este miércoles que seguirá vigilando que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cumpla con la ruta hacia unas elecciones libres y democráticas en el país suramericano.

US-POLITICS-BIDEN-ECONOMY

El presidente estadounidense Joe Biden habla sobre sus políticas económicas en la Cámara de Comercio Negra de Wisconsin en Milwaukee, Wisconsin, el 20 de diciembre de 2023.

Foto: Mandel Ngan (AFP).

Biden dio estas declaraciones en un comunicado después de anunciarse que Estados Unidos decidió liberar al empresario colombiano Alex Saab, un estrecho colaborador de Maduro, en un intercambio de presos con Venezuela.

El líder estadounidense celebró en la nota que diez estadounidenses detenidos en Venezuela hayan sido liberados y se encuentren “camino a casa” donde pondrán reencontrarse junto a sus familias.

Además, Venezuela extraditó a Estados Unidos al contratista militar Leonard Francis, quien se encontraba huido de la Justicia estadounidense, que lo acusa de corrupción.

Entérese más: Maduro insinúa adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela

Biden aseguró que su Administración trabaja para que Venezuela cumpla con sus “compromisos”, como la hoja de ruta hacia unas elecciones democráticas acordadas entre el chavismo y la oposición, y que el mandatario estadounidense considera “un importante y positivo paso adelante”.

“Seguiremos monitoreando de cerca la situación y tomaremos las decisiones que sean necesarias. Nosotros apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano”, dijo.

El mandatario aprovechó además para recordar que su Gobierno recomienda a los estadounidenses no viajar a Venezuela bajo ningún concepto.

Lea más: Maduro calificó a Javier Milei de “neonazi” y lo comparó con Videla y Pinochet

Biden aseguró que su Administración está trabajando para conseguir la liberación de los rehenes de Hamás en Gaza y de estadounidenses presos en Rusia, Afganistán, Siria y China.

Saab, detenido en Cabo Verde en junio de 2020, fue extraditado el 16 de octubre de 2021 a EE.UU., donde enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario venezolano.

En un comunicado, el Gobierno de Maduro celebró “con júbilo la liberación y retorno a su patria” de Saab, a quien reconoce como un diplomático venezolano.

Los diez estadounidenses liberados en Venezuela ya vuelan hacia Estados Unidos, entre los que están Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright.

El acuerdo también contempla la excarcelación de 20 venezolanos considerados “presos políticos”, entre ellos Roberto Abdul.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento provisional del ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, quien se encuentra imputado por presuntos hechos de lavado de dinero, obstrucción a la persecución y ejecución penal durante el Gobierno de Horacio Cartes.
La televisión estatal iraní anunció la madrugada del domingo que los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, lanzaron un ataque con “drones y misiles” contra Israel.
El Gobierno de Irán advirtió este domingo que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó la medianoche de este sábado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán este sábado.
Varios países del Medio Oriente cerraron sus espacios aéreos ante el ataque con drones de Irán a Israel, luego de una escalada de tensión.
Las Fuerzas iraníes lanzaron un ataque con docenas de drones dirigido contra Israel a última hora de este sábado, en el marco de un ataque contra el consulado iraní en Siria la semana pasada.