En declaraciones a los medios de prensa, el abogado Óscar Luis Tuma Bogado, imputado por supuesto lavado de activos por los fiscales José Martín Morínigo, Francisco Cabrera y Diana Gómez, negó que exista lavado de activos como dicen los agentes.
El profesional fue imputado por el citado delito junto con su defendido Alexandre Rodrigues Gomes, mientras que Alcira Celeste Rodríguez Flores, funcionaria de Registros Públicos, por los presuntos hechos de alteración de datos, acceso indebido a sistemas informáticos y alteración de datos relevantes para la prueba.
El caso quedó en principio ante el juez de Garantías José Agustín Delmás, pero este remitió al juez Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado de turno, teniendo en cuenta los cargos por lavado de activos.
Óscar Tuma explicó que, según la imputación presentada por los agentes, el 19 de agosto de 2019, su defendido Alexandre Rodrigues Gomes tuvo prisión preventiva e inhibición general de gravar y vender.
Remarcó que, conforme señalan, dos días después, el 21 de agosto de 2024, la funcionaria Alcira Celeste Rodríguez Flores, presuntamente, accedió de manera indebida al sistema informático de los Registros Públicos y alteró los datos de Alexandre Rodrigues Gomes, haciendo “desaparecer” la inscripción de la medida cautelar.
Preso e incomunicado
“Ese 19 de agosto, mi defendido estaba preso e incomunicado. Además, se enteró de que su padre había muerto. En qué momento supuestamente se comunicó con la funcionaria en cuestión para alterar estos registros. Mi cliente tenía su cabeza en otro lado, es imposible”, remarcó.
Además, dijo Tuma que el 20 o 21 de agosto, no lo recordaba exactamente, él mismo le dio carta poder para representarlo y firmó un acuerdo de honorarios. En el documento figura como honorarios USD 300.000 por su defensa, más el 20% de lo obtenido en la sucesión de su padre, Eulalio Lalo Gomes.
Explicó que, a los seis meses, le dijo que venció el plazo para que le abonara la mitad de los honorarios, por lo que Rodrigues Gomes le dijo que no tenía dinero, pero me podía transferir los inmuebles como pago de los honorarios.
Lea más: Imputan a hijo de Lalo Gomes y a su abogado Óscar Tuma por supuesta alteración en Registros Públicos
Tuma refirió que tenía derecho a los honorarios por su trabajo profesional y que aceptó el trato como dación de pago, todo siempre y cuando sea en debida forma. Así, se realizó la escritura pública de los cuatro inmuebles, incluso hizo la verificación física de estos.
El profesional aseguró que expidió la factura legal correspondiente, que abonó los impuestos, y que la escribanía realizó el pedido de condiciones de dominio, hasta que finalmente se realizó la transacción, en forma legal.
Además, indicó que cuando el pasado 8 de julio la Fiscalía pidió la prohibición de innovar sobre los inmuebles, se opuso específicamente sobre esos bienes y presentó toda la documentación correspondiente, por lo que mal podría ser lavado de activos.
Sobre que sabía de la medida cautelar ya que, según la Fiscalía, apeló la medida, dijo que lo que recurrió fue la imputación.
Se puede transferir, dice
Tuma refirió también que la inhibición general de gravar y vender afecta a la persona, en este caso Alexandre Rodrigues Gomes, mientras que la prohibición de innovar afecta a los bienes.
Indicó que una persona inhibida puede vender sus bienes, solo que no se podrá hacer la inscripción en los Registros Públicos, ya que debía discutir quién tenía mejor derecho.
Además, aseguró que los honorarios son créditos privilegiados, por lo que él podía regular los honorarios y que si el Estado comisaba algo, en el remate se podía presentar como crédito privilegiado, por lo que igual podía cobrar en ese momento.
Aseguró que ayer miércoles llegó la causa a los fiscales y hoy ya le imputaron. Lo peor es que el abogado se presentó ante la Fiscalía esta mañana, donde se puso a disposición y pidió ser tenido en calidad de víctima, ya que le causaba un perjuicio si la funcionaria realizó el supuesto borrado.
“En Fiscalía dijeron que me iban a llamar si necesitaban alguna documentación”, dijo. Al final, ya lo estaban imputando. Además, presentó un escrito ante la Superintendencia de la Corte, donde explicó toda la situación.
Tuma llama a conferencia de prensa en su oficina para mañana a las 09:00, para dar más detalles del caso, donde también presentará documentación al respecto.
Imputación fiscal
Los fiscales señalan en su imputación que el 23 de mayo de 2025, Alexandre Rodrigues Gomes transfirió cuatro inmuebles a su abogado, Óscar Tuma, como pago de honorarios profesionales. Los inmuebles están valuados en G. 600.000.000, G. 300.000.000, G. 200.000.000 y G. 600.000.000.
Dicen los fiscales que Tuma tenía pleno conocimiento de las medidas cautelares que pesaban sobre Alexandre Rodrigues Gomes, ya que había apelado la resolución judicial que las dictaba.
Igualmente, refieren en su imputación que la transferencia de estos bienes se considera un intento de frustrar su eventual comiso, ya que se presume que son producto de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
El caso deberá sortearse ante un juez del fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, según la resolución del magistrado José Agustín Delmás.