Nacionales

JEM investiga a jueza de Villarrica por faltar 43 días en solo tres meses

El JEM resolvió iniciar de oficio una investigación preliminar sobre supuestas ausencias injustificadas de la jueza de Villarrica, Claudia Jessica Mosqueira.

Richart González Por Richart González

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió recientemente de oficio una investigación preliminar contra la jueza Claudia Jessica Mosqueira, titular del Juzgado Penal de Garantías IV de Villarrica, del Departamento de Guairá.

Según datos proporcionados por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a solicitud del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Villarrica, se emitió un informe en relación a la cantidad de días de permiso utilizados entre el mes de mayo al mes de julio del presente año por la magistrada.

Dicho informe reveló que Mosqueira faltó a su despacho un total de 43 días en solo esos tres meses, pese que la misma había solicitado permisos para ausentarse ante la CSJ, pero los mismos no le fueron concedidos.

Lea también: JEM dice que no puede investigar de oficio a jueces que votaron en internas

El abogado José David Bogado Lisboa, presidente del Colegio de Abogados de Villarrica, manifestó a Última Hora que solicitaron el informe, a fin de constatar hasta dónde llega la permisividad del sistema en cuanto a las ausencias de la jueza y ante las reiteradas denuncias por parte de abogados litigantes del fuero penal en el Guairá.

Además, también señaló que otro punto de reclamo en contra de la magistrada son sus supuestas llegadas tardías que son una constante, lo que —aseguran— derivan en que los trámites de las causas no pueden concretarse.

De acuerdo con el profesional del Derecho, la situación tiene preocupados y molesta no solo a los funcionarios del Juzgado Penal de Garantías y a los litigantes de Guairá, sino también a los titulares de los demás despachos, ya que deben interinar constantemente su lugar.

Finalmente, el abogado indicó que los antecedes de la jueza Claudia Mosqueira y el informe de la Corte se tenían previsto entregar ante la Superintendencia General de Justicia y el JEM para la investigación correspondiente, pero que finalmente este último órgano decidió iniciar la investigación de oficio.

Dejá tu comentario