20 sept 2026

JEM inicia investigación preliminar a fiscala del caso Meliza Fleitas

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidió iniciar una investigación contra la fiscala Milena Basualdo, quien investigaba el caso de Meliza Fleitas. El cadáver de la joven fue encontrado en su propia casa, tras más de un año de su desaparición.

meliza.jpg

Meliza Fleitas fue vista por última vez en la ciudad de Ypacaraí, junto a su novio, de quien tampoco se tienen rastros.

Gentileza.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, informó que fue abierta una investigación preliminar sobre la actuación de Milena Basualdo, separada del caso Meliza Fleitas, tras denunciarse irregularidades en sus pesquisas.

La investigación preliminar se realiza en paralelo a un sumario abierto por la Fiscalía General del Estado contra Basualdo. De acuerdo con el fiscal adjunto de Central, Patricio Gaona, se encontraron serios cuestionamientos en el proceso realizado por la fiscala.

Uno de ellos es que Basualdo no estuvo en el momento en que la Policía Nacional levantó el cráneo encontrado en el patio de la vivienda que habitaban Meliza Fleitas, desaparecida desde julio del 2017, y su pareja Jaime Vera Fernández, imputado por feminicidio.

Nota relacionada: Fiscalía adjunta solicita apertura de un sumario por el caso Meliza Fleitas

Por otra parte, amigos y familiares de la víctima criticaron la actuación de la Fiscalía en el caso ya que, a un año de la denuncia por desaparición, fueron civiles quienes descubrieron los restos de la joven, en una casa que ya había sido inspeccionada antes.

Además, habían denunciado que fueron los allegados quienes terminaron acercando los datos a los investigadores para que se pueda avanzar con las pesquisas y que aún así no obtuvieron los resultados que esperaban.

Lea más en: Separan a fiscala del caso Meliza Fleitas

El caso de Meliza Fleitas

El 10 de agosto del 2017, Luis Enrique Fleitas, padre de Meliza, de 19 años, se acercó a la Comisaría para comunicar sobre la desaparición de su hija, junto con su pareja Jaime Fernández, de 32 años, quienes vivían juntos en la ciudad de Ypacaraí. En ese entonces llevaban 25 días de desaparecidos.

El tiempo pasó sin avanzar mucho en las averiguaciones. A más de un año de reportarse la desaparición de la pareja, el pasado martes, personal de la Comisaría 5ª de Ypacaraí informó sobre el hallazgo de un cráneo enterrado en el patio de la vivienda en la que residía la pareja.

También puede leer: Hallan cráneo en Ypacaraí y apuntan a joven desaparecida hace un año

Los restos óseos fueron analizados por los profesionales forenses, que determinaron que el cráneo pertenecería a una mujer joven que falleció a causa de un traumatismo. Posteriormente, se confirmó con un 80% de seguridad que el cadáver pertenecía a Meliza Fleitas.

En julio pasado una comitiva fiscal y policial ya había realizado un allanamiento en la misma propiedad, en la cual encontraron varios tipos de armas y recibos de dinero proveniente de Estados Unidos, que fueron incautados para su posterior análisis.

Por el caso está siendo buscado Jaime Vera Fernández, ex pareja de Meliza, imputado por feminicidio y quien tiene orden de captura nacional e internacional.

Lea más en: Ex pareja de Meliza es buscado por la Interpol

Más contenido de esta sección
Mediante un operativo de inteligencia, encabezado por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), se pudo detener a dos personas sorprendidas transportando más de dos toneladas de marihuana prensada en dos camionetas en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Jóvenes y estudiantes de colegios católicos se congregaron este domingo en la Catedral Metropolitana de Asunción para celebrar la misa de la juventud, en el marco de la conmemoración de los 450 años del nacimiento de San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo. El cardenal Adalberto Martínez los instó a sembrar amor, honestidad y esperanza.
Un ataque con arma de fuego contra una vivienda y el posterior hallazgo de una motocicleta totalmente incinerada son investigados por la Policía Nacional en la zona de la colonia Paso Hû, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, cuestionó la indiferencia de quienes ocasionan accidentes de tránsito y se dan a la fuga sin auxiliar a las víctimas. Durante su homilía, llamó a responder ante quienes necesitan ayuda y a construir una sociedad más solidaria.
Un poblador de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, denunció que habría recibido amenazas de muerte mediante una llamada a través del servicio de WhatsApp, presuntamente realizada por Julio Vera Benítez, candidato a intendente por el Partido Colorado (ANR). La denuncia ya fue presentada ante las autoridades competentes.
Isaías Fretes, en su nuevo cargo como ministro de Salud, trasladará sus visitas “taguato” a los hospitales públicos de todo el país, escuchando reclamos y denuncias. El doctor comenzó con estas apariciones repentinas en distintas clínicas del Instituto de Previsión Social (IPS), durante su breve paso como presidente de la previsional.