06 oct. 2025

JEM inicia investigación preliminar a fiscala del caso Meliza Fleitas

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidió iniciar una investigación contra la fiscala Milena Basualdo, quien investigaba el caso de Meliza Fleitas. El cadáver de la joven fue encontrado en su propia casa, tras más de un año de su desaparición.

meliza.jpg

Meliza Fleitas fue vista por última vez en la ciudad de Ypacaraí, junto a su novio, de quien tampoco se tienen rastros.

Gentileza.

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Cristian Kriskovich, informó que fue abierta una investigación preliminar sobre la actuación de Milena Basualdo, separada del caso Meliza Fleitas, tras denunciarse irregularidades en sus pesquisas.

La investigación preliminar se realiza en paralelo a un sumario abierto por la Fiscalía General del Estado contra Basualdo. De acuerdo con el fiscal adjunto de Central, Patricio Gaona, se encontraron serios cuestionamientos en el proceso realizado por la fiscala.

Uno de ellos es que Basualdo no estuvo en el momento en que la Policía Nacional levantó el cráneo encontrado en el patio de la vivienda que habitaban Meliza Fleitas, desaparecida desde julio del 2017, y su pareja Jaime Vera Fernández, imputado por feminicidio.

Nota relacionada: Fiscalía adjunta solicita apertura de un sumario por el caso Meliza Fleitas

Por otra parte, amigos y familiares de la víctima criticaron la actuación de la Fiscalía en el caso ya que, a un año de la denuncia por desaparición, fueron civiles quienes descubrieron los restos de la joven, en una casa que ya había sido inspeccionada antes.

Además, habían denunciado que fueron los allegados quienes terminaron acercando los datos a los investigadores para que se pueda avanzar con las pesquisas y que aún así no obtuvieron los resultados que esperaban.

Lea más en: Separan a fiscala del caso Meliza Fleitas

El caso de Meliza Fleitas

El 10 de agosto del 2017, Luis Enrique Fleitas, padre de Meliza, de 19 años, se acercó a la Comisaría para comunicar sobre la desaparición de su hija, junto con su pareja Jaime Fernández, de 32 años, quienes vivían juntos en la ciudad de Ypacaraí. En ese entonces llevaban 25 días de desaparecidos.

El tiempo pasó sin avanzar mucho en las averiguaciones. A más de un año de reportarse la desaparición de la pareja, el pasado martes, personal de la Comisaría 5ª de Ypacaraí informó sobre el hallazgo de un cráneo enterrado en el patio de la vivienda en la que residía la pareja.

También puede leer: Hallan cráneo en Ypacaraí y apuntan a joven desaparecida hace un año

Los restos óseos fueron analizados por los profesionales forenses, que determinaron que el cráneo pertenecería a una mujer joven que falleció a causa de un traumatismo. Posteriormente, se confirmó con un 80% de seguridad que el cadáver pertenecía a Meliza Fleitas.

En julio pasado una comitiva fiscal y policial ya había realizado un allanamiento en la misma propiedad, en la cual encontraron varios tipos de armas y recibos de dinero proveniente de Estados Unidos, que fueron incautados para su posterior análisis.

Por el caso está siendo buscado Jaime Vera Fernández, ex pareja de Meliza, imputado por feminicidio y quien tiene orden de captura nacional e internacional.

Lea más en: Ex pareja de Meliza es buscado por la Interpol

Más contenido de esta sección
Un hombre de 50 años, que se desempeñaba como guardia de seguridad, murió tras ser atropelaldo por un vehículo cuya conductora estaba alcoholizada. El hecho ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes intentaron llevarse un cajero automático ubicado en la localidad de La Paz, Departamento de Itapúa, pero la Policía llegó rápidamente hasta el lugar y evitó el hecho.
Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por radio Monumental 1080 AM, captaron a dos ocupantes de una motocicleta que siguieron de cerca al teniente coronel Guillermo Moral desde el microcentro de Asunción hasta la sede de la Facultad de Derecho de la UNA, donde acabaron con su vida.
El comisario Richard Vera, jefe del Departamento de Investigación de Homicidios, conversó con radio Monumental 1080 AM respecto a todo lo que se sabe de los sospechosos del crimen del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado frente a la Facultad de Derecho de la UNA.
Un joven conductor de 18 años perdió la vida tras perder el control de su automóvil, que terminó volcando y chocando contra una columna de la ANDE. Otras tres personas resultaron heridas. El percance vial ocurrió en Pedro Juan Caballero.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada con descenso de temperatura para este lunes, con temperaturas máximas que llegarán a 27 grados. Además, se prevén lluvias y posibles tormentas.