25 abr. 2024

Hallan cráneo en Ypacaraí y apuntan a joven desaparecida hace un año

El hallazgo de los restos y una bota de mujer hace presumir a familiares que se trata de Meliza Fleitas. No existe confirmación por parte de forenses, pero su padre afirma que en un “60 por ciento es ella”.

Espera.  Familiares de Meliza fueron hasta la Morgue Judicial donde llevaron los restos hallados.

Espera. Familiares de Meliza fueron hasta la Morgue Judicial donde llevaron los restos hallados.

Albañiles que trabajaban en una vivienda ubicada sobre la avenida Bernardino Caballero casi Yegros, del barrio Santa Rosa, de Ypacaraí, hallaron ayer un cráneo que estaba enterrado junto con vestimentas de mujer y restos de cal.

Rápidamente la noticia corrió por el tranquilo vecindario y llegaron hasta el lugar agentes policiales.

Lo que llamó la atención de los vecinos es que la fosa en que fueron enterrados los restos se encontraba en el patio de la casa que alquilaba la joven Meliza Fleitas con su novio Jaime David Fernández. La pareja está desaparecida desde el 20 de julio del año 2017.

Luego del hallazgo, la fiscala Milena Basualdo dispuso que el cráneo fuese trasladado hasta la Morgue Judicial para ser inspeccionado por un antropólogo forense.

Por problemas burocráticos de índole judicial, el estudio no pudo realizarse.

Sin embargo, Luis Fleitas, padre de la joven, manifestó a los medios que hay un 60 por ciento de probabilidad de que se trate de su hija.

Según explicó la fiscala, esta mañana se tendría certeza de la información.

Meliza fue vista por última vez junto con su pareja Jaime Fernández en un hostal de Ypacaraí. El hombre también se encuentra con paradero desconocido.

La fiscala explicó que de confirmarse que se trata de Meliza, el hombre será imputado por feminicidio y se pedirá su captura internacional.

INVESTIGACIÓN. Amigos y familiares de la joven desaparecida cuestionaron duramente el actuar de la Fiscalía en el caso, ya que ellos vienen anunciando por las redes sociales y otros medios la desaparición.

“Es raro que no se haya encontrado nada antes en el terreno. No vieron remoción de tierra e incluso no fueron los intervinientes quienes hallaron los restos, sino que fueron albañiles”, se quejó Guillermo Díaz, uno de los amigos de Meliza que fue hasta la Morgue Judicial ante la posibilidad de que el cráneo encontrado sea el de su amiga.

El hombre indicó que la familia junto con los amigos de la desaparecida fueron quienes acercaron datos a los investigadores para que se pueda avanzar con las pesquisas. Aún así, no obtuvieron los resultados que esperaban.

Díaz confirmó que la relación de Meliza con su pareja era muy conflictiva e incluso que la joven sufría maltratos, pero aseguró que ese tema lo va a ahondar con la fiscala que lleva el caso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.