02 oct. 2025

JEM abre investigación contra fiscal implicado en chats con Lalo Gomes

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) abrió una investigación preliminar contra el fiscal Lorenzo Lezcano, quien habría pedido la intervención del ex diputado Eulalio Lalo Gomes para salvarse de una causa en su contra ante dicho órgano extrapoder.

Lorenzo Lezcano Fiscal_59095863.jpg

El fiscal Lorenzo Lezcano fue ministro del Interior en el gobierno de Horacio Cartes.

Foto: Archivo ÚH

El fiscal de Crimen Organizado, Lorenzo Lezcano, será sometido a un investigación preliminar en el JEM tras ser salpicado en los chats de Eulalio Lalo Gomes, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La ex jueza Alicia Pucheta, integrante del Jurado, indicó que los hechos estarían prescriptos, pero igualmente cumplen los requisitos para su estudio.

Puede leer: JEM absuelve al fiscal Lorenzo Lezcano, quien no investigó a Sebastián Marset

Lezcano aparece en los chats de Lalo Gomes, recurriendo al poder político del diputado extinto para salvarse de una causa en su contra ante el órgano extrapoder.

En el 2023, el mismo representante del Ministerio Público fue absuelto por supuesto mal desempeño de funciones al no investigar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Lea también: Piden a la Fiscalía ampliar causa contra todos los citados en chats

No se le aplicó ninguna sanción debido a que no se reunieron la mayoría de los votos requeridos.

La entonces senadora Desirée Masi (PDP) lo denunció por su actuación en la operación Smart, por la supuesta comisión de hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal con agravantes e inducción de un subordinado a un hecho punible.

Tras destaparse el escándalo del Lalo Gate, el Colegio de Abogados exigió la destitución de los fiscales, entre ellos Lezcano, implicados en las conversaciones de WhatsApp del ex parlamentario asesinado a manos de policías en agosto pasado, en su propia habitación, en Pedro Juan Caballero.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a tres personas en Lambaré con un arma larga y proyectiles sin percutir. Investigan si buscaban comercializar el fusil o estaban planeando un asalto.
El comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía Nacional, confirmó en NPY que liberaron a dos paraguayos que fueron secuestrados en la ciudad de Popayán, Colombia, tras pagar vía transferencia una parte del rescate solicitado por los captores.
Guardiacárceles de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú lograron interceptar bolsas de presunta droga que desconocidos intentaron ingresar al penal desde el exterior. En un video se observa cómo los sospechosos lanzan un paquete al patio de la cárcel.
Un torneo vecinal terminó en batalla campal tras un partido de fútbol en la ciudad de Ñemby. Sin embargo, la Policía Nacional confirmó que no se presentó ninguna denuncia formal relacionada con el incidente.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla presentó acusación contra cinco funcionarios penitenciarios por su presunta participación en la fuga de ocho internos de alta peligrosidad del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, ocurrida el 26 de marzo de 2025.
El intendente de Villa Franca, Franco Rodrigo Leguizamón Wammann, sufrió un accidente de tránsito en el kilómetro 75 de la ruta PY19. A bordo de su vehículo, impactó contra un animal equino que se cruzó en su camino.