26 abr. 2024

Javier Diaz Verón y su esposa recusan a fiscala que pidió declaración en rebeldía

El ex fiscal general Javier Diaz Verón y su esposa María Selva Morínigo presentaron recusación contra la fiscala Nathalia Silva Esteche, quien pidió la declaración en rebeldía para la pareja.

fiscala nathalia silva.jpg

La fiscala Nathalia Silva fue recusada por Javier Díaz Verón.

Foto: Gentileza.

Bajo patrocinio del abogado Mario Elizeche, Javier Díaz Verón y María Selva Morínigo presentaron recusación este jueves contra la fiscala Nathalia Silva, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

La representante del Ministerio Público pidió la declaración en rebeldía de la pareja debido a varias chicanas presentadas para evitar una audiencia preliminar.

La Fiscalía informó que la pareja no compareció en cinco audiencias convocadas, por lo que la fiscala también pidió que se los declare litigantes de mala fe y el ejercicio abusivo del derecho a los abogados y de esta manera sean revocadas las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Para la audiencia convocada para este miércoles, Díaz Verón recurrió nuevamente a recursos dilatorios a fin de evitar su desarrollo, bajo el argumento de un certificado médico, tres minutos antes de la fecha fijada, según informó la Fiscalía.

Lea más: Fiscalía pide declarar en rebeldía a Javier Díaz Verón y a su esposa por reiteradas chicanas

Ante la situación, la encargada del caso solicitó al Juzgado que de manera urgente se constituyan médicos del Poder Judicial y del Ministerio Público, a los efectos de verificar el estado de salud del mismo ante los reiterados planteamientos dilatorios.

Un profesional de la salud de la Fiscalía se constituyó este miércoles en la residencia del procesado e indicó que Díaz Verón tenía una condición de salud, pero no se verificaron dificultades para comparecer ante la Justicia, según informó Nathalia Silva en contacto con Monumental 1080 AM.

Díaz Verón y su esposa se encuentran imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La pareja fue procesada por no poder justificar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones, luego de más de siete meses de investigación.

Juez rechazó recurso de reposición

Por otra parte, el juez Julián López rechazó el recurso de reposición de la defensa de María Selva Morínigo, y le dio trámite a la apelación subsidiaria, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

La defensa de Morínigo presentó el recurso ante el juez López, donde solicitó suspender la preliminar hasta que la Sala Constitucional de la Corte se expida sobre la acción de inconstitucionalidad que promovió.

Mientras que sobre el pedido de rebeldía y captura contra Javier Díaz Verón, aún esperan informes y que posiblemente salga un fallo este viernes.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo se pronunció ante una supuesta amenaza de pérdida de investidura que estaría impulsada por el movimiento Honor Colorado, por presunto hecho de uso debido de influencias. Calificó el hecho como una amenaza y afirma que no se dejará doblegar.
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.