23 abr. 2024

Fiscalía pide declarar en rebeldía a Javier Díaz Verón y a su esposa por reiteradas chicanas

La Fiscalía solicitó este jueves al Juzgado declarar en rebeldía al ex fiscal general Javier Díaz Verón y a su esposa María Selva Morínigo, tras suspender por quinta vez la audiencia preliminar. Además, pidió revocar las medidas alternativas a la prisión.

Clan Díaz Verón Caazapá. El poder de este clan se pudo ver de nuevo en las internas, el ex fiscal general Javier Díaz Verón tiene a su hermano, Pedro Díaz Verón, como gobernador de este Departamento y ahora, su otro hermano, Amado Díaz Verón, es candidato

Clan Díaz Verón

Caazapá. El poder de este clan se pudo ver de nuevo en las internas, el ex fiscal general Javier Díaz Verón tiene a su hermano, Pedro Díaz Verón, como gobernador de este Departamento y ahora, su otro hermano, Amado Díaz Verón, es candidato a intendente de Caazapá por la ANR.

Foto: Archivo

El Ministerio Público informó este jueves que la fiscala Nathalia Silva solicitó la declaración en rebeldía del ex fiscal general Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo.

Asimismo, también requirió que se revoquen las medidas alternativas a la prisión preventiva y la constitución de un médico forense en el domicilio de ambos en la fecha a fin de verificar su condición de salud.

La solicitud de declaración también se da debido a que se suspendieron cinco audiencias preliminares a pedido de la defensa de los procesados, por lo que la fiscala del caso consideró que existe una falta de sometimiento al proceso y al mandato de la Justicia.

La representante del Ministerio Público pidió además que se los declare litigantes de mala fe y el ejercicio abusivo del derecho a los abogados y de esta manera sean revocadas las medidas alternativas a la prisión preventiva.

El requerimiento fiscal se basa en los planteamientos dilatorios formulados por los procesados con el fin de evitar la realización de la audiencia preliminar, “con lo cual se denota la falta de voluntad de sometimiento a la Justicia y el uso abusivo de los recursos previstos en la ley mediante planteamientos totalmente dilatorios”, señala.

La fiscala expuso que los acusados no comparecieron de forma física o por medios telemáticos para la audiencia fijada el 30 de junio pasado y tampoco presentaron justificación de inasistencia hasta la fecha.

Asimismo, la investigadora manifestó que Díaz Verón recurrió nuevamente a recursos dilatorios a fin de evitar la audiencia prevista para este miércoles, bajo el argumento de un certificado médico tres minutos antes de la fecha fijada.

Nota relacionada: Adelantan audiencia preliminar en caso Javier Díaz Verón

Ante la situación, la Fiscalía solicitó al Juzgado que de manera urgente se ordene que en el día de hoy se constituya un médico forense del Poder Judicial y del Ministerio Público, a los efectos de verificar el estado de salud del mismo ante los reiterados planteamientos dilatorios.

La fiscala informó a Monumental 1080 AM que un médico del Ministerio Público se constituyó este miércoles en la residencia del procesado y este indicó que Díaz Verón tenía una condición de salud, pero no se verificaron dificultades para comparecer ante la Justicia.

Díaz Verón y su esposa se encuentran imputados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La pareja fue procesada por no poder justificar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones, luego de más de siete meses de investigación.

En el caso de Díaz de Verón, entre los años 2014 y 2016 arrojó un saldo negativo por G. 1.147 millones, que para la Fiscalía provinieron de fuentes ilegítimas. De la misma manera, la esposa de Verón no pudo justificar el origen de G. 2.138 millones.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.