14 nov. 2025

Ja’umina, el multitudinario festival que terminó en tragedia

Dos personas fallecidas y otras cuatro heridas es el resultado de un tiroteo que se registró este domingo en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino. Miles de personas llegaron hasta el lugar para disfrutar del festival Ja’umina.

jaumina raúl cañete.jpeg

El tiroteo se dio durante el festival Ja’umina en el Anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino.

Foto: Raúl Cañete.

Un evento que debía ser del disfrute de miles de personas se convirtió en un escenario de terror. El Anfiteatro José Asunción Flores, de San Bernardino, abrió nuevamente sus puertas para el festival Ja’umina.

El evento se inició poco después de las 15:00 y entre las atracciones estaban el grupo Binomio de Oro, Damas Gratis, el cantautor uruguayo Lucas Sugo, Néstor en Bloque, Ke Personajes y Talento de Barrio, entre otros.

Si bien estaba habilitado el 80% del aforo, con las imágenes compartidas en redes sociales por asistentes al festival se puede observar un anfiteatro prácticamente repleto. El concierto se estaba desarrollando con normalidad hasta que se escucharon disparos de arma de fuego.

Lea más: “Confirman que Vita Aranda murió por disparo en festival Ja’umina”

De acuerdo con los primeros reportes, se escucharon alrededor de ocho disparos, lo que provocó una estampida generalizada. El público presente comenzó a correr hacia distintas direcciones y otros se arrojaron al suelo.

Uno de los testigos de la balacera dijo que un hombre fue el que realizó los disparos en la zona de los baños del sector vip. Uno de los proyectiles impactó directamente en la cabeza de la modelo Cristina Vita Aranda, empresaria, modelo y esposa de Iván Tito Torres, jugador de Olimpia.

Otras personas que presenciaron el hecho afirmaron que el autor de los disparos saltó hacia una zona boscosa y huyó de la zona.

A raíz de la gravedad de su herida, la mujer fue rápidamente trasladada hasta el Hospital Nacional de Itauguá, donde llegó intubada y en grave estado. Poco después, se confirmó su deceso.

Nota relacionada: “Disparos dejan varios heridos en el festival Ja’umina de San Bernardino”

Dentro del anfiteatro también perdió la vida un hombre identificado como Marcos Rojas Mora. Además, resultaron heridos otras cuatro personas: José Ruiz, Daniela Barrientos, Sadi Bonzi y Marcelo Montegia.

Informaciones extraoficiales indican que el objetivo podría haber sido un hombre sindicado como narcotraficante. Sin embargo, esa información sigue siendo solo una versión.

Muchos de los presentes también criticaron el poco control que se realizó en la entrada del concierto. Muchos incluso indicaron que ni siquiera se controló el carnet de vacunación contra el Covid-19, un requisito para este tipo de actividades.

El Ministerio Público conformó un equipo especial de fiscales para investigar el tiroteo. Además, la Policía Nacional, a través del Departamento de Criminalística, está en el anfiteatro recolectando evidencias.

Más contenido de esta sección
La joven que logró que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tape los baches de una avenida en la localidad de J. Augusto Saldívar, tras un baile que realizó entre los baches y que se viralizó en las redes sociales, ahora intenta replicar el llamado de atención a las autoridades en Asunción.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un delincuente encapuchado asaltó a una joven en la vía pública de San Lorenzo, Departamento Central.
La disputa interna en el Partido Colorado en Alto Paraná suma otro capítulo luego de que Roberto González Vaesken, ex candidato a intendente de Ciudad del Este por el oficialismo colorado, respondiera con dureza a las declaraciones del senador Javier Zacarías Irún.
El camino que conecta la comunidad de Roberto L. Petit con la ruta PY22, en el distrito de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, se encuentra totalmente intransitable luego de las intensas lluvias que afectaron la zona.
La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino, Marilyn Caballero, señaló que la respuesta que recibieron del intendente de la ciudad, Emigdio Ruiz Diaz, es que tiene una orden superior para no renovar los contratos para temporada 2026 a los locales nocturnos del anfiteatro, pese a una ordenanza vigente. También aseguró que la economía local se verá afectada, ya que podrían perderse cerca de 1.200 puestos de trabajo directos, y otros indirectos.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), del Departamento Regional N° 7 de Concepción, realizaron dos allanamientos en el barrio San Martín de la ciudad de Vallemí, donde funcionaban viviendas utilizadas como puntos de acopio y distribución de drogas.