10 jul. 2025

Jalil Rachid niega que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos estén comisionados

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.

Jalil Rachid.png

El ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Foto: Gentileza.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, conversó este viernes con los medios de comunicación y manifestó que “puede haber más gente involucrada” dentro de la institución en filtrar datos a narcotraficantes y que de darse esa situación tiene que ser procesada.

“Dentro de la Senad él o los funcionarios tienen que ser procesados, pero eso ya no me compete a mí”, agregó en un video de la entrevista divulgada por Radio Monumental 1080 AM.

Al ser consultado si no hay más personas sospechosas de filtrar datos a los narcotraficantes Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, aparte del ex director Inteligencia Técnica de la Senad, Mauro Ruiz Díaz, contestó que hay un informe que “no tiene que ser analizado por la Senad y que el informe a fin de determinar el grado de responsabilidad penal ya queda a cargo del Ministerio Público”.

Lea más: Habría más funcionarios infiltrados y Rachid no denuncia la lista negra

Negó que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos estén comisionados en otras instituciones públicas.

Dijo que hay un informe remitido de la Senad, al Ministerio Público hace dos años y dejará que “haga su trabajo”.

Explicó que el agente especial y supuesto infiltrado Mauro Ruiz Díaz está con permiso por motivos de salud en la Senad. Dijo que no tiene ningún cargo actualmente, sin embargo, tiene una investigación preliminar.

“El informe que la Senad remite no es un informe nominal, no le sindica directamente a una persona, es un informe detallado donde se hace una cronología de sucesos, de hechos, de tiempos, el insumo ya tiene el Ministerio Público, determinar el grado de responsabilidad penal compete al Ministerio Público”, agregó.

Aclaró que hay un principio de rango constitucional que prima ante cualquier sospecha, que es la presunción de inocencia y que a partir de que el Ministerio Público determine que hay una persona responsable, ahí se puede dar nombre y apellido.

Nota relacionada: Revocan comisionamiento de ex director que salta en informe fiscal

Los senadores de la oposición Eduardo Nakayama como Yolanda Paredes reclamaron días atrás que Jalil tenía la información sobre el presunto infiltrado Mauro Ruiz Díaz, pero de todos modos permitió su comisionamiento en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados.
.
Dijeron que habría más infiltrados, que estarían comisionados a otras instituciones. También ratificaron el temor a las escuchas y responsabilizaron a Jalil de cualquier cosa que les pueda pasar.

“Él (Rachid) debió haber dado una alerta porque aquí, literalmente, vino, se integró a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados, y no sabemos lo que pudo haber hecho”, refirió Nakayama sobre Ruiz Díaz.

Más contenido de esta sección
La senadora Esperanza Martínez anunció la presentación de un proyecto de ley que busca transparentar y hacer pública la estructura de costos de los combustibles para garantizar que la ciudadanía acceda a información clara y verificable.
En el microcentro de Ciudad del Este, donde a menudo parece reinar la ley del más fuerte, un camionero quiso imponer su propio orden y terminó esposado y aprehendido por la Policía Nacional.
Agentes de la Senad lograron desmantelar un centro de distribución de drogas en un procedimiento desplegado en una carnicería que era utilizada como fachada para la venta de estupefacientes. Fue en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El comisario Richard Vega reveló que la detención de Fredy Florenciano Britez, supuesto autor del crimen de Felicita Estigarribia, no se dio en medio de un control accidental, sino que ya estaba siendo buscado en un barrio de la ciudad de Caaguazú.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, justificó el almacenamiento de mobiliarios reemplazados por pupitres chinos en predios militares, argumentando que el ministerio no cuenta con depósitos adecuados. Aseguró que estos serán redistribuidos y no desechados.
La mamá de Felicita Estigarribia, 21 años después del abuso sexual y el homicidio de su hija, solo busca justicia y que el supuesto autor del crimen, detenido recientemente en Caaguazú, pase el resto de su vida en la cárcel.