15 jul. 2024

Jalil Rachid niega que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos estén comisionados

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.

Jalil Rachid.png

El ministro de la Senad, Jalil Rachid.

Foto: Gentileza.

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, conversó este viernes con los medios de comunicación y manifestó que “puede haber más gente involucrada” dentro de la institución en filtrar datos a narcotraficantes y que de darse esa situación tiene que ser procesada.

“Dentro de la Senad él o los funcionarios tienen que ser procesados, pero eso ya no me compete a mí”, agregó en un video de la entrevista divulgada por Radio Monumental 1080 AM.

Al ser consultado si no hay más personas sospechosas de filtrar datos a los narcotraficantes Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, aparte del ex director Inteligencia Técnica de la Senad, Mauro Ruiz Díaz, contestó que hay un informe que “no tiene que ser analizado por la Senad y que el informe a fin de determinar el grado de responsabilidad penal ya queda a cargo del Ministerio Público”.

Lea más: Habría más funcionarios infiltrados y Rachid no denuncia la lista negra

Negó que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos estén comisionados en otras instituciones públicas.

Dijo que hay un informe remitido de la Senad, al Ministerio Público hace dos años y dejará que “haga su trabajo”.

Explicó que el agente especial y supuesto infiltrado Mauro Ruiz Díaz está con permiso por motivos de salud en la Senad. Dijo que no tiene ningún cargo actualmente, sin embargo, tiene una investigación preliminar.

“El informe que la Senad remite no es un informe nominal, no le sindica directamente a una persona, es un informe detallado donde se hace una cronología de sucesos, de hechos, de tiempos, el insumo ya tiene el Ministerio Público, determinar el grado de responsabilidad penal compete al Ministerio Público”, agregó.

Aclaró que hay un principio de rango constitucional que prima ante cualquier sospecha, que es la presunción de inocencia y que a partir de que el Ministerio Público determine que hay una persona responsable, ahí se puede dar nombre y apellido.

Nota relacionada: Revocan comisionamiento de ex director que salta en informe fiscal

Los senadores de la oposición Eduardo Nakayama como Yolanda Paredes reclamaron días atrás que Jalil tenía la información sobre el presunto infiltrado Mauro Ruiz Díaz, pero de todos modos permitió su comisionamiento en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados.
.
Dijeron que habría más infiltrados, que estarían comisionados a otras instituciones. También ratificaron el temor a las escuchas y responsabilizaron a Jalil de cualquier cosa que les pueda pasar.

“Él (Rachid) debió haber dado una alerta porque aquí, literalmente, vino, se integró a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados, y no sabemos lo que pudo haber hecho”, refirió Nakayama sobre Ruiz Díaz.

Más contenido de esta sección
Un audio enviado a un pastor, que está en poder del Ministerio Público, confirmaría que el crimen registrado en la madrugada del domingo en Santa Rita se trata de un caso más de feminicidio.
La Policía de Brasil se incautó de un bus paraguayo que viajaba desde Asunción a São Paulo con 1.500 kilos de marihuana prensada oculta en un doble fondo.
Paraguayo Cubas utilizó sus redes sociales para informar que el senador José Oviedo retiraría su movimiento interno del Tribunal Electoral Independiente (TEI) para unirse al Partido Colorado. El legislador entró en una disputa con el líder de Cruzada Nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) confirmó que realizará un examen de correspondencia a la Declaración Jurada de Bienes de la senadora colorada Lizarella Valiente, tras la omisión de deudas para la compra de una casa y para campaña política. La legisladora afirmó que se trató de un error involuntario.
El suboficial Rolando Dávalos González, que recibió un disparo en la cabeza durante un procedimiento policial en Limpio, sigue internado en terapia intensiva, evolucionando favorablemente. Sin embargo, los médicos admiten que el uniformado quedará con secuelas neurológicas tras lo sucedido.
Meteorología prevé un lunes frío a fresco, con lluvias ligeras y dispersas en varios puntos del país.