Fredy Florenciano Brítez, alias Fredy Loco, principal sospechoso del crimen de la niña de 11 años, no fue producto de un control aleatorio, sino de una investigación previa, de acuerdo con la versión del comisario Richard Vega, del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional.
“Se intensificaron los controles en la zona. Se estaba en la búsqueda. Se lo estaba buscando”, indicó el jefe policial en comunicación con radio Monumental 1080 este jueves, refiriéndose a la detención de Florenciano que se dio el miércoles, en el barrio Florida de la ciudad de Caaguazú.
Agentes del Grupo Lince lo capturaron 21 años después del crimen de Felicita, cuyo cuerpo fue hallado el 31 de mayo de 2004 a los pies del cerro Yaguarón, en Paraguarí.
Al principio, la Policía había mencionado en su informe que agentes motorizados visualizaron al hombre a bordo de una motocicleta, por lo que procedieron a su verificación, y tras consultar sus datos personales se pudo constatar que contaba con órdenes de captura pendientes.
Sepa más: Cae el presunto autor del crimen de Felicita Estigarribia, 21 años después
🔴 Comisario recuerda a Felicita Estigarribia, la niña que vendía mandarinas
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 10, 2025
👉🏼 El comisario Richard Vega recordó que tuvieron conocimiento del homicidio de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, aquel 31 de mayo del 2004 en horas de la madrugada. El presunto autor, Fredy… pic.twitter.com/ea6UMzQI5B
Nota relacionada: “Felicita es el emblema de lo que no debe pasar más en el país”, señala ministra de la Niñez
Sin embargo, el comisario Vega insistió en que los investigadores recibieron una pista de la estadía del sospechoso en la zona.
Fredy Loco es oriundo de Tembiaporã, del Departamento de Caaguazú. Según los intervinientes, es un hombre que no echaba raíces en ningún lado y no tenía domicilio fijo.
Se había mudado a la localidad de Yaguarón donde mantuvo una relación sentimental con una tía de Felicita, que hizo que tenga trato con la niña y se ganara su confianza, según el comisario Vega. Versión que niega la madre, Florencia Estigarribia, quien negó conocer al hombre.
El jefe policial indicó que el presunto autor del crimen luego estuvo en pareja con un peluquero de la zona, cuya casa supuestamente utilizó para bañarse y cambiarse de ropa tras el crimen. En el sitio fueron halladas prendas ensangrentadas y otras evidencias.
El sospechoso se esfumó del radar de los investigadores que no pudieron dar con su paradero por más de 21 años.
Felicita Estigarribia cursaba el primer grado de la escuela y por las tardes, vendía mandarinas para poder sobrevivir.
Cada 31 de mayo se conmemora en su memoria el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay.