Tanto Eduardo Nakayama como Yolanda Paredes reclamaron que Jalil tenía la información sobre el infiltrado Mauro Ruiz Díaz, pero de todos modos permitió su comisionamiento a Diputados.
Además, se mandó al frente al Ministerio Público porque supuestamente Rachid denunció hace dos años, pero no hubo respuesta.
Dijeron que habría más infiltrados que estarían comisionados a otras instituciones. También ratificaron el temor a las escuchas y responsabilizaron a Jalil de cualquier cosa que les pueda pasar.
“Él (Rachid) debió haber dado una alerta porque aquí, literalmente, vino, se integró a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados, y no sabemos lo que pudo haber hecho”, refirió Nakayama sobre Ruiz Díaz.
Indicó que el titular de la Senad se escudó en el principio de presunción de inocencia, ya que el funcionario en cuestión no estaba imputado. “Nosotros creemos, sin embargo, que un aviso por lo menos informal debió haber dado”, remarcó.
En cuanto al cargamento de droga en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, semanas atrás, el opositor refirió que Rachid alegó que esa tarea no estuvo a cargo de la Senad.
“Él habló que ellos presentaron, en el 2022, una denuncia contra personas innominadas. Son varias las que están bajo sospecha en la Fiscalía, y que en la Fiscalía no se movió esa carpeta”, dijo.
Señaló que uno de ellos estaría con prisión domiciliaria, pero que no recibieron más datos sobre el tema.
“No dio nombres, pero sí dijo que son varios los funcionarios que habrían estado filtrando información, y que estarían bajo sospecha”, comentó a los periodistas.
“Debería ser el primero en abrir un sumario para aclarar esta situación porque es sumamente grave”, consideró.
“Estamos hablando de filtraciones del principal organismo de seguridad encargado de luchar contra el narcotráfico”, increpó.
“Que se haya filtrado y que haya personas sospechadas de esas filtraciones que se estén paseando por el Congreso como si nada, como funcionario comisionado es sumamente grave”, sentenció Nakayama.
“Lo más grave que dijo es que acá el Ministerio Público tiene hace dos años el informe de la Senad, donde se involucra a varios funcionarios del Gobierno involucrados en el operativo A Ultranza y en el narcotráfico internacional, y que el Ministerio Público no movió un dedo hasta ahora”, cuestionó Yolanda Paredes.
Mencionó que Rachid confirmó que el presidente de la República, Santiago Peña, está al tanto de la situación.
“Jamás pudo haber permitido que un funcionario con estos antecedentes vaya a Diputados. No puede arriesgarnos a todo el mundo acá. La Cámara de Diputados está aquí, al lado, la pieza contigua”, manifestó.
A su criterio, tanto Arnaldo Giuzzio como Zully Rolón, ex autoridades de la Senad, también tienen que estar dentro de la investigación.
“Creo que Jalil lo apañó. No tuvo el coraje de ir al Ministerio Público a impulsar una investigación”, acotó. “Habría más infiltrados. Comentó que había una lista de funcionarios apartados de sus cargos y que están diseminados en distintas instituciones”, se escandalizó, con relación a la información que dio Rachid a los senadores.