25 nov. 2025

Itaipú pide evitar atropellar a animales en las reservas

La División de Áreas Protegidas de Itaipú reitera el pedido de conducir de manera responsable por el camino principal que atraviesa la Reserva Natural Tatí Yupí, respetando las indicaciones y los límites de velocidad establecidos, para evitar atropellar a los animales.

animal.jpg

La División de Áreas Protegidas reitera el pedido de conducir de manera responsable por el camino principal que atraviesa la Reserva Natural Tatí Yupí, respetando las indicaciones y los límites de velocidad establecidos.

Foto: Gentileza.

La División de Áreas Protegidas de Itaipú solicita respetar los límites de velocidad establecidos en las reservas de la entidad, a fin de evitar el atropellamiento de fauna en estos sitios, que precisamente fueron creados para garantizar la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para la preservación de la biodiversidad.

Debido a su gran importancia, las áreas protegidas se rigen bajo pautas específicas de protección, restauración y conservación.

Lea más: Felino muere dentro del predio de Itaipú

Puntualmente, se reitera el pedido a los empleados de la entidad y a los visitantes en general de conducir de manera responsable por el camino principal que atraviesa la Reserva Natural Tatí Yupí, respetando las indicaciones y los límites de velocidad establecidos.

El atropellamiento de fauna representa una problemática emergente para la conservación. Estos eventos se pueden dar en rutas y caminos, tanto fuera como dentro de las áreas protegidas, siendo un problema para la fauna en general.

Nota relacionada: Yaguareté atropellado sigue en estado crítico

Se apunta a minimizar el impacto que generan las rutas y caminos, aportando soluciones colaborativas a esta situación que amenaza a individuos de especies protegidas.

Teniendo en cuenta la afluencia de visitas en esta época del año, la citada dependencia de Itaipú apela a la conciencia de los visitantes y empleados en general a respetar los límites de velocidad establecidos y señalizados en los carteles indicativos ubicados a lo largo del camino principal, para así evitar percances que puedan perjudicar a la fauna nativa.

Más contenido de esta sección
La Unidad contra el Maltrato Animal logró rescatar a un mono tras denuncias de que el animal se encontraba encadenado en una vivienda en Cambyretá, Departamento de Itapúa.
El nacimiento de un cachorro de yaguareté (Panthera onca) en el Chaco argentino reveló que el jaguar o tigre –como también se lo conoce– ha vuelto a reproducirse en esta región del norte del país suramericano después de más de 30 años, una noticia de gran importancia para la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
El ejemplar felino fue hallado con una cadena en el cuello, lo que hace presumir que habría estado en cautiverio. Después de su rescate, lo pusieron bajo resguardo en el refugio Urutau, situado en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Una cría de yaguareté fue rescatada por bomberos voluntarios en las inmediaciones del Campo de Exposiciones Nanawa, situado en el Departamento de Concepción.
Las poblaciones de koalas en Australia están disminuyendo rápidamente debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y a enfermedades. Ahora, un estudio revela que estos animales pasan unos 10 minutos al día en el suelo, un corto tiempo que aun así se asocia con dos tercios de las muertes.
Se suele creer que en casi todas las especies un macho lidera al grupo, pero lo cierto es que las relaciones de poder entre machos y hembras no están tan claras,y que en la mayoría de las especies ninguno de los dos sexos domina claramente al otro.