20 dic. 2025

Itaipú no es un reino aparte y Peña no puede impedir el control, afirman

Canese dice que hay que investigar a la binacional, tras pupitres chinos, y consejeros deben rendir cuentas. López critica pago de favores a empresarios. Nakayama dice que Itaipú no es virreinato.

31269597

Transparencia. Expertos consideran que Itaipú debe rendir cuentas tras compra de pupitres.

Rodrigo Villamayor

La licitación supuestamente direccionada para la compra de los famosos pupitres chinos con precios llamativos demostró el manejo poco transparente de los recursos de la Itaipú, quien se encargó de la adquisición y puso en la escena nuevamente la necesidad de que los fondos de la entidad sean auditados y manejados como parte del presupuesto público.
La binacional adjudicó el pasado 20 de diciembre a la firma china Kamamya SA USD 32 millones por la provisión de 328.687 juegos de muebles escolares.

El ingeniero Ricardo Canese sostuvo que la Itaipú puede ser investigada y que el hecho de que sea binacional no implica que no pueda haber transparencia, ya que el 50% pertenece al Estado paraguayo, y ni siquiera Brasil se opone a una auditoría. De hecho, en el gobierno de Fernando Lugo comenzó a ser auditada y el proceso culminó en el 2021 con el resultado de que la deuda es espuria e ilegal. “Ese es un lanzamiento contra la Constitución que perpetra Santiago Peña al impedir que la Contraloría audite el caso de los pupitres chinos”, expresó.

Además, precisó que los consejeros y directores deben rendir cuentas al Congreso, como establece el tratado, y que no pueden seguir como ahora, que hacen lo que quieren sin control.

Igualmente, reclamó que la Itaipú no responda los pedidos de informe del Congreso. “El Gobierno de Peña tiene una regresión autoritaria, violatoria de la Constitución extremadamente grave, porque no es solamente que no dejen que se controlen los robos de Itaipú, sino que tampoco responden al Congreso”, acusó.

Criticó que la Justicia no intervenga a pesar de que hayan denunciado ante la Fiscalía y la Contraloría irregularidades en Itaipú. “Hay una gavilla que domina el poder judicial, el Congreso, la Contraloría y la Fiscalía”, resaltó.

Otro cuestionamiento que hizo Canese fue que el Gobierno de Santiago Peña no haya hecho nada para cobrar los 4.193 millones de dólares que las empresas brasileñas no le pagaron a Itaipú a pesar de que se concluyó que la deuda era ilegal.

Por su parte, el ingeniero Joel López indicó que la binacionalidad se ha usado como excusa y se logró así “naturalizar la no participación de los Estados en la administración de recursos para fines que afectan directamente a las sociedades dueñas”.

López señaló que los recursos se utilizan para beneficiar a empresarios amigos y para provecho electoral. Recientemente, se conoció que los pupitres o muebles escolares se compraron con dinero de Itaipú a precios más altos del costo del mercado y la licitación fue otorgada a un empresario que le prestaba sus aviones a Pedro Alliana para sus viajes en campaña.

“Las decisiones en el lado paraguayo la toman personas directamente vinculadas a movimientos de partidos políticos que, obviamente, tienen la oportunidad de sacar provecho electoral, además de lograr afianzar sus lazos con uno que otro empresario que finalmente podría estar retribuyendo direccionamientos o ajustes en los que se benefició”, manifestó.

López subrayó que es necesario un mecanismo de contraloría ciudadana y el cese de ataques a la prensa crítica, que es una herramienta que tiene el pueblo.

“Lo de la crítica a la compra de muebles escolares no es una manifestación solo de partidos políticos. Es importante que los que no pertenecemos a ninguno, alcemos la voz, porque sí era una oportunidad para fortalecer la industria local y el abaratamiento de costos no solo se podría ver en la adquisición, sino en el mantenimiento de estos en el mediano y largo plazo, por la facilidad de repuestos, de trabajadores conocedores de estos muebles, entre otras cosas. Por otro lado, es importante destacar que, básicamente, se le quitó el pan de la boca a cientos de paraguayos trabajadores por medio de una sola compra, que es el sentido principal de acompañar a la industria local”, expresó.

Finalmente, el senador Eduardo Nakayama mencionó que históricamente el manejo tanto de Itaipú como de Yacyretá fue discrecional y manchado de corrupción, con hechos que quedan impunes por la falta de control bajo la excusa de la binacionalidad.

“La administración de estas empresas binacionales queda por fuera del control del Estado y de la Contraloría y eso ha sido utilizado hasta el extremo, al punto de que ambas binacionales se manejan como virreinatos aparte y eso no puede ser”, sentenció el legislador.

Los recursos de las binacionales corresponden al Estado paraguayo y por tanto no pueden quedar por fuera del control y de la transparencia, insistió Nakayama.

El senador opositor indicó que el control del uso de fondos de Itaipú depende exclusivamente de Santiago Peña, quien es el que debe ordenar que se establezcan auditorías, por ejemplo, del caso pupitres, que salpica a Alliana, y por ende, al presidente.

“Depende exclusivamente del presidente de la República, quien tiene que mostrar el verdadero interés en transparentar todo esto, y esto en un minuto se resuelve, y eso no lo digo solo yo, como senador de la oposición, sino que un senador oficialista como Gustavo Leite, semanas atrás, mencionó exactamente lo mismo, que el presidente Santiago Peña debería demostrar justamente su verdadero poder, que está a una lapicera de eliminar lo que no cumple con requisitos de transparencia”, estacó.

Nakayama opina que la licitación de muebles chinos se convirtió en un escándalo que no quedará en el olvido y que incluso puede investigarse en el futuro, ya que es una compra hecha por el triple del valor correcto.

“Eso quiere decir que el famoso 10 o 20% de coimas que anteriormente se pagaba queda hecho un poroto, porque hoy día con esto se demuestra que la mayor parte del dinero ya iría para la corrupción y un porcentaje mucho menor para pagar el costo de los pupitres”, expresó.

31269600

El Gobierno de Peña viola la CN porque no deja que se controlen los robos de Itaipú y tampoco responde al Congreso. Ricardo Canese, ingeniero.

31269601

Las decisiones en Itaipú las toman personas vinculadas a partidos políticos que sacan provecho electoral. Joel López, ingeniero.

31269602

El presidente Peña tiene que mostrar el verdadero interés en transparentar todo, y eso en un minuto se resuelve. Eduardo Nakayama, senador.

Más contenido de esta sección
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el proyecto de Basilio Bachi Núñez para reglamentar la senaduría vitalicia busca dar “claridad política” a la senaduría vitalicia.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, defendió la legalidad de la ajustada votación del Directorio que resolvió aliarse con Cruzada Nacional en Ciudad del Este y negó irregularidades en la sesión del 11 de diciembre.
En la gira por Israel, el diputado Raúl Latorre (ANR-HC), titular de la Cámara Baja, participó de una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, mientras que Luis Bello, intendente de Asunción, firmó un acuerdo con la ciudad de Rishon LeZion.