23 dic. 2025

Itaipú no es un reino aparte y Peña no puede impedir el control, afirman

Canese dice que hay que investigar a la binacional, tras pupitres chinos, y consejeros deben rendir cuentas. López critica pago de favores a empresarios. Nakayama dice que Itaipú no es virreinato.

31269597

Transparencia. Expertos consideran que Itaipú debe rendir cuentas tras compra de pupitres.

Rodrigo Villamayor

La licitación supuestamente direccionada para la compra de los famosos pupitres chinos con precios llamativos demostró el manejo poco transparente de los recursos de la Itaipú, quien se encargó de la adquisición y puso en la escena nuevamente la necesidad de que los fondos de la entidad sean auditados y manejados como parte del presupuesto público.
La binacional adjudicó el pasado 20 de diciembre a la firma china Kamamya SA USD 32 millones por la provisión de 328.687 juegos de muebles escolares.

El ingeniero Ricardo Canese sostuvo que la Itaipú puede ser investigada y que el hecho de que sea binacional no implica que no pueda haber transparencia, ya que el 50% pertenece al Estado paraguayo, y ni siquiera Brasil se opone a una auditoría. De hecho, en el gobierno de Fernando Lugo comenzó a ser auditada y el proceso culminó en el 2021 con el resultado de que la deuda es espuria e ilegal. “Ese es un lanzamiento contra la Constitución que perpetra Santiago Peña al impedir que la Contraloría audite el caso de los pupitres chinos”, expresó.

Además, precisó que los consejeros y directores deben rendir cuentas al Congreso, como establece el tratado, y que no pueden seguir como ahora, que hacen lo que quieren sin control.

Igualmente, reclamó que la Itaipú no responda los pedidos de informe del Congreso. “El Gobierno de Peña tiene una regresión autoritaria, violatoria de la Constitución extremadamente grave, porque no es solamente que no dejen que se controlen los robos de Itaipú, sino que tampoco responden al Congreso”, acusó.

Criticó que la Justicia no intervenga a pesar de que hayan denunciado ante la Fiscalía y la Contraloría irregularidades en Itaipú. “Hay una gavilla que domina el poder judicial, el Congreso, la Contraloría y la Fiscalía”, resaltó.

Otro cuestionamiento que hizo Canese fue que el Gobierno de Santiago Peña no haya hecho nada para cobrar los 4.193 millones de dólares que las empresas brasileñas no le pagaron a Itaipú a pesar de que se concluyó que la deuda era ilegal.

Por su parte, el ingeniero Joel López indicó que la binacionalidad se ha usado como excusa y se logró así “naturalizar la no participación de los Estados en la administración de recursos para fines que afectan directamente a las sociedades dueñas”.

López señaló que los recursos se utilizan para beneficiar a empresarios amigos y para provecho electoral. Recientemente, se conoció que los pupitres o muebles escolares se compraron con dinero de Itaipú a precios más altos del costo del mercado y la licitación fue otorgada a un empresario que le prestaba sus aviones a Pedro Alliana para sus viajes en campaña.

“Las decisiones en el lado paraguayo la toman personas directamente vinculadas a movimientos de partidos políticos que, obviamente, tienen la oportunidad de sacar provecho electoral, además de lograr afianzar sus lazos con uno que otro empresario que finalmente podría estar retribuyendo direccionamientos o ajustes en los que se benefició”, manifestó.

López subrayó que es necesario un mecanismo de contraloría ciudadana y el cese de ataques a la prensa crítica, que es una herramienta que tiene el pueblo.

“Lo de la crítica a la compra de muebles escolares no es una manifestación solo de partidos políticos. Es importante que los que no pertenecemos a ninguno, alcemos la voz, porque sí era una oportunidad para fortalecer la industria local y el abaratamiento de costos no solo se podría ver en la adquisición, sino en el mantenimiento de estos en el mediano y largo plazo, por la facilidad de repuestos, de trabajadores conocedores de estos muebles, entre otras cosas. Por otro lado, es importante destacar que, básicamente, se le quitó el pan de la boca a cientos de paraguayos trabajadores por medio de una sola compra, que es el sentido principal de acompañar a la industria local”, expresó.

Finalmente, el senador Eduardo Nakayama mencionó que históricamente el manejo tanto de Itaipú como de Yacyretá fue discrecional y manchado de corrupción, con hechos que quedan impunes por la falta de control bajo la excusa de la binacionalidad.

“La administración de estas empresas binacionales queda por fuera del control del Estado y de la Contraloría y eso ha sido utilizado hasta el extremo, al punto de que ambas binacionales se manejan como virreinatos aparte y eso no puede ser”, sentenció el legislador.

Los recursos de las binacionales corresponden al Estado paraguayo y por tanto no pueden quedar por fuera del control y de la transparencia, insistió Nakayama.

El senador opositor indicó que el control del uso de fondos de Itaipú depende exclusivamente de Santiago Peña, quien es el que debe ordenar que se establezcan auditorías, por ejemplo, del caso pupitres, que salpica a Alliana, y por ende, al presidente.

“Depende exclusivamente del presidente de la República, quien tiene que mostrar el verdadero interés en transparentar todo esto, y esto en un minuto se resuelve, y eso no lo digo solo yo, como senador de la oposición, sino que un senador oficialista como Gustavo Leite, semanas atrás, mencionó exactamente lo mismo, que el presidente Santiago Peña debería demostrar justamente su verdadero poder, que está a una lapicera de eliminar lo que no cumple con requisitos de transparencia”, estacó.

Nakayama opina que la licitación de muebles chinos se convirtió en un escándalo que no quedará en el olvido y que incluso puede investigarse en el futuro, ya que es una compra hecha por el triple del valor correcto.

“Eso quiere decir que el famoso 10 o 20% de coimas que anteriormente se pagaba queda hecho un poroto, porque hoy día con esto se demuestra que la mayor parte del dinero ya iría para la corrupción y un porcentaje mucho menor para pagar el costo de los pupitres”, expresó.

31269600

El Gobierno de Peña viola la CN porque no deja que se controlen los robos de Itaipú y tampoco responde al Congreso. Ricardo Canese, ingeniero.

31269601

Las decisiones en Itaipú las toman personas vinculadas a partidos políticos que sacan provecho electoral. Joel López, ingeniero.

31269602

El presidente Peña tiene que mostrar el verdadero interés en transparentar todo, y eso en un minuto se resuelve. Eduardo Nakayama, senador.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga haya sido secreta y reconoció la participación de Horacio Cartes. Alegó que el pueblo elige a sus autoridades y evitó responder sobre el sometimiento de la Justicia al poder político.
Este miércoles se realiza la última sesión de la Cámara Alta y el proyecto del senador Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), que pretende reglamentar la senaduría vitalicia de manera que Horacio Cartes y otros ex presidentes tengan un rol más protagónico en el Poder Legislativo, será estudiado en el receso parlamentario o en el próximo periodo.
La senadora Yolanda Paredes (PCN) cuestionó duramente la conducta del presidente de Petropar, Eddie Jara, quien, a su criterio, debe ser destituido e incluso procesado y condenado. La Cámara de Diputados bloqueó un pedido de informe sobre él en la víspera, acerca de su examen de correspondencia y sus transferencias a cuentas particulares.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y su colega Esteban Kobilansky rechazaron la propuesta de modificar la ley de senaduría vitalicia porque consideran que manipularía la facultad del Congreso Nacional en función de las apetencias de ex presidentes de la República.
La senadora Lilian Samaniego (ANR) busca ser la primera mujer que logre llegar a la Presidencia de la República. En la noche del último martes presentó su precandidatura para entrar en la puja electoral de 2028.
El ex diputado Orlando Arévalo presentó su renuncia al movimiento Honor Colorado tras ser imputado por el presunto hecho de cohecho pasivo. Emitió un comunicado público, en el que señala que la decisión fue tomada luego de un proceso de diálogo y reflexión con su equipo político.