El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se refirió al proyecto presentado este lunes por el senador Basilio Bachi Núñez (ANR), que busca reglamentar la figura de la senaduría vitalicia, señalando que la iniciativa apuntaría a dar “claridad política” a una situación que generó controversias en el pasado.
Latorre aclaró que aún no tuvo acceso al texto del proyecto ni conversó con su impulsor, pero sostuvo que, según su entendimiento inicial, la propuesta no solo pretende una claridad jurídica, sino también política, en torno al rol de los senadores vitalicios, condición que ostentan los ex presidentes de la República con mandatos concluidos.
En ese sentido, recordó que en anteriores periodos existieron dos ex presidentes que fueron electos y proclamados como senadores por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero que no pudieron jurar por una decisión política del Senado. “Estoy hablando del caso de los ex presidentes de la República Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. A mi parecer, ellos debieron haber ejercido la senaduría”, expresó.
Lea más: Proyecto de Bachi busca que ex presidentes puedan renunciar a la senaduría vitalicia
Cabe recordar que pese a que la Constitución Nacional inhabilita a los ex mandatarios a ser electos como senadores, ya que deben ser vitalicios, tanto Nicanor como Cartes se candidataron para el periodo 2018-2023 y la mayoría de entonces prohibió el juramento de ambos.
Para el titular de Diputados, el proyecto impulsado por Núñez buscaría evitar que, en el futuro, una mayoría coyuntural en una de las Cámaras impida que un ciudadano electo por el pueblo paraguayo pueda ejercer el cargo. “Que nunca más, por decisión de una mayoría coyuntural, un paraguayo que ha sido electo y proclamado no pueda ejercer ese cargo”, enfatizó.
Consultado sobre la figura del ex presidente Horacio Cartes como senador, Latorre lo calificó como “un jugador de lujo para cualquier puesto en la cancha”, aunque aclaró que desconoce si existe interés de su parte en ejercer la senaduría. Remarcó, no obstante, que si una persona es electa y la autoridad electoral competente ratifica esa elección debe poder asumir el cargo.
Latorre descartó cualquier intención reeleccionista tanto del ex presidente Cartes como del actual presidente Santiago Peña. “No existe una intención del ex presidente de la República de ser reelecto. No existe una intención del presidente Santiago Peña de ser reelecto”, afirmó ante la posibilidad de que los ex presidentes queden en línea de sucesión en caso de ser electos como presidentes del Congreso.
Petropar
Al ser abordado sobre las irregularidades detectadas en el examen de correspondencia del titular de Petropar, Eddie Jara, Raúl Latorre afirmó que si existen denuncias, estas deben ser dirimidas por la autoridades competentes.
“Yo siempre fui cuidadoso de entender las competencias de cada institución en un sistema republicano. Y si, efectivamente, se comprueba que él hizo mal las cosas, debe pagar las consecuencias, independientemente de quién sea”, expresó.
Lea más: Eddie Jara en la mira por millonarios depósitos, viáticos y hasta casas
Sostuvo que el cargo de Jara es un cargo de confianza cuya designación constituye una atribución y una competencia específica del presidente de la República.