22 sept. 2025

Itaipú lanza convocatoria 2022 para dar 3.000 becas

La Itaipú Binacional lanzó una nueva convocatoria de su Programa de Becas Universitarias. Esta vez, tendrá 3.000 plazas.

Becas Itaipú.jpg

Las postulaciones a las becas universitarias Itaipú se podrán realizar hasta este lunes.

Foto: Itaipú.

Itaipú Binacional lanzó el martes último la nueva convocatoria para el periodo 2022 de su Programa de Becas Universitarias. En esta oportunidad, ofrecerá unas 3.000 oportunidades de estudio para jóvenes sobresalientes y de escasos recursos, según informaron desde la institución.

Asimismo, el llamado está dirigido netamente a los egresados de la secundaria en los años 2019, 2020 y 2021, tanto de colegios públicos, subvencionados como privados, que deben contar con un promedio de 4,00 o más.

Esta convocatoria establece tres categorías de postulación: la Prioritaria, para jóvenes con ingresos familiares de hasta 7 salarios mínimos; la Complementaria, para los ingresos familiares de hasta 13 salarios mínimos, que se activará una vez que se haya alcanzado la plaza de los de la primera categoría, y las becas para personas con discapacidad y de comunidades indígenas debidamente certificadas.

Lea también: Alumnos podrán acceder a 3.100 becas universitarias de Itaipú

Las inscripciones podrán realizarse desde el próximo 17 de enero, fecha en que se habilitará el portal web para las postulaciones, donde se deberá adjuntar un certificado o título que demuestre el promedio y las promociones de los estudiantes.

Mientras tanto, indicaron que los temas de examen del proceso de selección ya están disponibles en el portal de la entidad binacional.

“Esto es para que los estudiantes interesados se vayan preparando para los exámenes de Matemáticas y Castellano del 12 de marzo”, explicaron desde la página oficial de Itaipú.

Nota relacionada: Llama la atención baja postulación de alumnos a becas de Itaipú 2021

Por su parte, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) anunció que acompañará el proceso de preparación con cursillos de nivelación académica en 50 distritos alrededor del país, con lo que se buscará sobrepasar la cifra de estudiantes que aprobaron en 2021.

Después del examen de competencias básicas se hará una evaluación socioeconómica de los jóvenes como se realiza año tras año, a fin de certificar que los mismos son de escasos recursos.

En abril pasado, el coordinador de Becal, Federico Mora, mencionó que las postulaciones a la Convocatoria 2021 para la concesión de becas universitarias no llegaron siquiera a 4.000 personas, cuando se esperaba establecer un récord. Solo 1.631 de 4.340 postulantes alcanzaron el puntaje mínimo requerido.

Más contenido de esta sección
Un motociclista perdió la vida en un accidente de tránsito sobre la ruta PY08, durante la noche del sábado. Todo ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Varias localidades de Itapúa se vinieron afectadas este domingo por un temporal con fuertes ráfagas de vientos y caída de granizos de considerable tamaño. El fenómeno climatológico dejó a su paso daños materiales y un gran susto en la población.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre de 64 años en la habitación de un motel en Ciudad del Este, Alto Paraná. El fallecido se encontraba con una mujer y en un momento dado sufrió un accidente cardiovascular.
El obispo de San Pedro Apóstol y presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Pedro Jubinville, en el Día la Juventud, instó a los jóvenes “a mover las costumbres corruptas” y espera que hagan lío “para construir algo nuevo”.
Un hombre perdió la vida tras un violento choque de vehículos ocurrido en General Francisco Caballero Álvarez, también conocido como Puente Kyjhá, Departamento de Canindeyú. La Policía detuvo al otro conductor involucrado, que dio positivo al alcotest.
En la madrugada de este domingo se detuvo a uno de los sospechosos del ataque a balazos en la vivienda del periodista Fabián Costa, jefe de prensa de la Municipalidad de Lambaré. El procedimiento se realizó en Ñemby y se incautaron evidencias determinantes, según la Fiscalía.