12 sept 2026

Riesgos mortales en los deportes de contacto: ¿Cuán real es el peligro?

La directora del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte del COP, Antonella Felippo, admitió que el rugby, por ejemplo, es un deporte de alto riesgo, pero los episodios fatales representan casos “muy aislados”.

UHPAI20290101-070art,ph01_27658.jpg

Clasificaciones. Los deportes de contacto como el rugby representan un riesgo alto.

GENTILEZA

El reciente fallecimiento de un jugador de rugby argentino, cuya causa fue un traumatismo craneoencefálico (TCE) cerrado –es decir, un golpe en la cabeza, según los resultados de la autopsia–, encendió el debate sobre los riesgos de los deportes de contacto.

Al respecto, la directora del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte del Comité Olímpico Paraguayo (COP), Antonella Felippo –que tiene un doctorado en Medicina Deportiva–, explicó que, si bien estas disciplinas implican ciertos peligros, los episodios graves son “muy aislados” y no justifican una condena general a esta categoría deportiva.

Los deportes –explicó– se clasifican de alto riesgo, de riesgo moderado y de riesgo bajo.

Aquellos deportes de contacto, como el boxeo, fútbol, rugby, taekwondo y hóckey, elevan el riesgo de sufrir algún golpe o lesión. Luego, están aquellos que pueden tener contacto, pero son de menor riesgo como gimnasia, los deportes acuáticos y otros.

“Si hablamos de riesgos, existen varias clasificaciones. Y sabemos que uno sale a caminar en la calle con cierto riesgo. Entonces, los deportes también tienen sus riesgos acordes con las distintas clasificaciones”, comentó.

Los riesgos en los deportes de contacto se clasifican de la siguiente manera: según el contacto que tienen, según la velocidad a la que se desplazan los jugadores o por el riesgo de lesión.

“Todo deporte de contacto eleva un poquito el riesgo porque uno no está 100% en control de lo que le puede pasar”, refirió.

FACTORES DE RIESGO. Añadió que existen factores que se pueden controlar y factores que no se pueden controlar.

Los factores controlables son aquellos como las condiciones del terreno de juego, las evaluaciones médicas, evaluaciones preparticipativas de los atletas y la indumentaria. Los que no se pueden controlar son aquellos factores climáticos, como por ejemplo, las alertas meteorológicas.

“No se controlan, pero se pueden evaluar y evitar como lo hace el fútbol cuando se presentan alertas meteorológicas, se suspenden las prácticas, o cuando hay un calor muy elevado en combinación con la humedad, se evita exponerles a los jugadores a esas a esas condiciones”, señaló.

Además, manifestó que hay factores de riesgo que están completamente fuera del control, como los impactos que no estaban preparados, movimientos corporales que son fuera del eje de uno o fuera del control de preparación de uno y predisposiciones físicas que pueden tener las personas que no son medibles, como la fragilidad de un tendón o un ligamento.

“Entonces, existen muchos factores que son extrínsecos y factores intrínsecos que no podemos controlar”, explicó.

Sobre el caso del rugbista, sostiene que “es un poco difícil clasificar estas situaciones cuando ocurren sin una evidencia muy clara”.

Explicó que en estos casos se analiza “todo lo filmado a nivel profesional para poder ver en qué momento por ahí puede tener un contacto el atleta”. Sin embargo, señaló que “quedan situaciones donde uno se pregunta: ¿Fue realmente lo que ocurrió? O había algo que le predisponía a esto”.

Los episodios fatales, insistió, “son casos mínimos, muy aislados. Por esa razón, llaman tanto la atención y los utilizamos para aprender y para generar nuevos niveles de investigación”.

En cuanto a la cobertura médica, indicó que “cada deporte tiene sus reglas” y que varían “según el nivel de competencia”.

Algunos requieren que haya un médico en campo en todo momento, otros un profesional de la salud capacitado en resucitación cardiopulmonar y uso de desfibrilador, o la presencia de una ambulancia, que puede ser de traslado básico o de avanzada.

Deportes_63146917.jpg

Antonella Felippo

Más contenido de esta sección
La campaña Remangate por la Vida 2026 llama a participar en las jornadas de donación voluntaria de sangre, que se realizarán este sábado 12 y domingo 13 de setiembre, de 08:00 a 20:00, en cinco puntos de Asunción y alrededores, buscando reducir el déficit que cada año enfrenta el sistema sanitario.
Niños, niñas y adolescentes exigieron al Estado respuestas urgentes para garantizar derechos básicos como el acceso a medicamentos y tratamientos, una educación de calidad, salud mental, espacios seguros y una participación efectiva en las decisiones que afectan sus vidas.
El Instituto de Previsión Social (IPS) insiste que sin dinero el Ministerio de Salud Pública debe responder por los amparos para tratamientos médicos de enfermedades de alto costo. La previsional plantea también una ley para un fondo para enfermedades catastróficas.
En el barrio San Jorge, la calle Teniente Velazco, entre Alejo Silva y Basilio López, se encuentra en estado desastroso. La Municipalidad de Asunción, en agosto de 2024, firmó un contrato por G. 5.000 millones con la empresa Itinera SA para realizar obras de empedrado y pavimentación en el lugar. Los vecinos afirman que la calle está abandonada desde hace años y ya acercaron su reclamo al intendente Luis Bello.
El director de Catastro de la Municipalidad de Asunción, Aarón Martínez, respondió que no tiene conocimiento de que se geste ningún proyecto de barrio cerrado en La Piedad. Vecinos de la zona fueron el miércoles a la Junta Municipal a reclamar por supuestos maltratos recibidos por parte de una funcionaria municipal. También señalaron que no cuentan con información clara sobre los expedientes en trámite para regularizar los terrenos que habitan desde hace años en la zona.
BrokenLore: DON’T LIE, el nuevo videojuego de terror psicológico desarrollado por el estudio japonés Serafini Productions en colaboración con su par paraguayo Waraní Studios, se lanzó este jueves a nivel mundial para PC, PlayStation 5 y Xbox Series X|S.