25 abr. 2024

Llama la atención baja postulación de alumnos a becas de Itaipú 2021

El coordinador de Becal, Federico Mora, mencionó que las postulaciones a la Convocatoria 2021 para la concesión de becas universitarias a jóvenes estudiantes de escasos recursos de todo el país no llegaron siquiera a 4.000 personas, cuando se esperaba establecer un récord en esta edición.

examen itaipú becal.jpg

Los jóvenes compiten por una de las 2.000 becas de Itaipú-Becal.

Foto: @itaipuparaguay

Federico Mora, coordinador del programa Becal, señaló que hasta la fecha no se llegó a la cantidad que se esperaba, cuando en 2020 se recibió 4.500 postulaciones.

Este año el número es más bajo, atendiendo a la situación socioeconómica generada por la pandemia del Covid-19.

“No completamos las 4.000 postulaciones. Nos llama la atención. Creemos que tiene que ver con la atención de las familias en este contexto de pandemia y, evidentemente, hay un cambio en el foco de atención. Sabemos que muchas familias la están pasando mal económicamente, muchas seguramente con enfermos y eso hace cambiar las prioridades”, evaluó Mora en una comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Nota relacionada: Alumnos podrán acceder a 3.100 becas universitarias de Itaipú

El coordinador de Becal, además, mencionó que en 2020 se registró una menor cantidad de graduación de estudiantes en los colegios.

“Aquellos chicos que salieron hace poco son los que menos están acudiendo a estas becas, cuando esto significa un beneficio. Pero, no se está llegando o no estamos teniendo la cantidad siquiera de consultas que esperábamos”, agregó.

La Itaipú binacional, en alianza con el Ministerio de Hacienda, a través del programa Becal, lanzó la Convocatoria 2021 para la concesión de 3.100 becas universitarias a jóvenes estudiantes de escasos recursos de todo el país.

En la nueva convocatoria podían apuntarse los estudiantes de las promociones 2019 y 2020, además de aquellos egresados de la promoción 2018 que se postularon a la convocatoria 2020, superaron la etapa documental, pero no pasaron el examen.

El periodo de postulación está abierto hasta este viernes, 9 de abril.

El objetivo de la edición 2021 era tener un récord de postulaciones para igualmente adjudicar un récord de becas.