01 mar. 2024

Itaipú inicia juicio de despido justificado contra Gerardo Soria

La Itaipú Binacional inició un juicio de despido y suspensión de contrato contra el seccionalero Gerardo Soria, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, luego de un sumario que fue firmado por la esposa del actual titular del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar.

soria.jpg

La Itaipú Binacional inició un juicio de despido y suspensión de contrato contra el seccionalero Gerardo Soria.

Foto: Archivo ÚH.

La Itaipú Binacional inició un juicio de despido y suspensión de contrato contra Gerardo Soria ante la jueza del segundo turno en lo laboral de Alto Parará, Nelida Rosa Alvarenga Cristaldo.

La Dirección Jurídica de la Itaipú Binacional resolvió determinar el despido de Gerardo Soria por supuestas irregularidades que arrojó un sumario administrativo en su contra. El documento fue firmado por Magnolia Mendoza, esposa del presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar.

Lea más: Dirección Jurídica de Itaipú solicita el despido de Gerardo Soria por “supuestas irregularidades”

En el sumario administrativo se señala reiteradas faltas injustificadas a su lugar de trabajo e incumplimiento del horario de trabajo en unas 15 ocasiones.

También se indica supuestos malos tratos a compañeros de trabajo, trato discriminatorio a subordinados con sede en Ciudad del Este, especialmente hacia colaboradores del programa de aprendizaje, así como acoso laborar hacia un subordinado, quien tuvo que ser transferido a otra área.

Entérese más: Gerardo Soria: “Mi desvinculación de Itaipú es una nueva persecución política”

De igual manera, se expone una ocupación y desempeño de cargos incompatibles, en violación de las normas internas de la Itaipú y del Código del Trabajo, ya que había ejercido dos cargos sindicales en dos sindicatos diferentes, además del desarrollo de actividades políticas y partidarias dentro de los recintos de la entidad mediante declaraciones a medios de prensa sobre cuestiones de índole netamente políticos en oficinas de Itaipú.

Expulsión del Partido Colorado

El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) lo expulsó el pasado junio por transgredir el Código de Ética.

En su momento, Soria negó haber traicionado al partido y afirmó que su expulsión fue ordenada por Horacio Cartes, actual presidente de la ANR, por haberlo criticado tras las sanciones económicas que recibió por parte de los Estados Unidos.

Asimismo, pronosticó la “bienvenida a la nueva dictadura cartista” dentro del Partido Colorado.

Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez ocupó una jefatura en Itaipú Binacional.

¿Quién es Gerardo Soria?

Gerardo Soria era una de las personas de confianza del ex presidente Mario Abdo Benítez durante su gobierno. En setiembre del 2020 fue nombrado en una jefatura de la Itaipú Binacional.

Sin embargo, es parte de la entidad desde el 2014, con un sueldo que rondaba los G. 20 millones, siendo comisionado al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Previamente militaba por el movimiento de Honor Colorado.

Es a su vez presidente de la seccional 107 Antequera, ubicada en el Departamento de San Pedro y además presidía el Consejo de Presidentes de seccionales de San Pedro.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público realiza ocho allanamientos simultáneos en la ciudad de Mariano Roque Alonso en combate al microtráfico y la explotación de menores de edad.
La Fiscalía imputó este jueves a los dos jóvenes sospechosos de acabar con la vida de un joyero durante un asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que el Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo aprobó financiar obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar.
El ministro del Interior, Enrique Riera, informó que 200 agentes de la Policía Nacional están viajando de refuerzo en el Departamento de Alto Paraná, ante la ola de inseguridad y la declaración de emergencia departamental.
La organización de paraguayos en Madrid hizo llegar a duras penas una nota al presidente de la República, Santiago Peña, quien se encuentra de gira por España. En la misiva pidieron abrir el padrón para todos los paraguayos en el exterior, además de expresar preocupación por el éxodo masivo de compatriotas en los últimos años.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.