17 ene. 2025

Itaipú inicia juicio de despido justificado contra Gerardo Soria

La Itaipú Binacional inició un juicio de despido y suspensión de contrato contra el seccionalero Gerardo Soria, ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, luego de un sumario que fue firmado por la esposa del actual titular del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar.

soria.jpg

La Itaipú Binacional inició un juicio de despido y suspensión de contrato contra el seccionalero Gerardo Soria.

Foto: Archivo ÚH.

La Itaipú Binacional inició un juicio de despido y suspensión de contrato contra Gerardo Soria ante la jueza del segundo turno en lo laboral de Alto Parará, Nelida Rosa Alvarenga Cristaldo.

La Dirección Jurídica de la Itaipú Binacional resolvió determinar el despido de Gerardo Soria por supuestas irregularidades que arrojó un sumario administrativo en su contra. El documento fue firmado por Magnolia Mendoza, esposa del presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar.

Lea más: Dirección Jurídica de Itaipú solicita el despido de Gerardo Soria por “supuestas irregularidades”

En el sumario administrativo se señala reiteradas faltas injustificadas a su lugar de trabajo e incumplimiento del horario de trabajo en unas 15 ocasiones.

También se indica supuestos malos tratos a compañeros de trabajo, trato discriminatorio a subordinados con sede en Ciudad del Este, especialmente hacia colaboradores del programa de aprendizaje, así como acoso laborar hacia un subordinado, quien tuvo que ser transferido a otra área.

Entérese más: Gerardo Soria: “Mi desvinculación de Itaipú es una nueva persecución política”

De igual manera, se expone una ocupación y desempeño de cargos incompatibles, en violación de las normas internas de la Itaipú y del Código del Trabajo, ya que había ejercido dos cargos sindicales en dos sindicatos diferentes, además del desarrollo de actividades políticas y partidarias dentro de los recintos de la entidad mediante declaraciones a medios de prensa sobre cuestiones de índole netamente políticos en oficinas de Itaipú.

Expulsión del Partido Colorado

El Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) lo expulsó el pasado junio por transgredir el Código de Ética.

En su momento, Soria negó haber traicionado al partido y afirmó que su expulsión fue ordenada por Horacio Cartes, actual presidente de la ANR, por haberlo criticado tras las sanciones económicas que recibió por parte de los Estados Unidos.

Asimismo, pronosticó la “bienvenida a la nueva dictadura cartista” dentro del Partido Colorado.

Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez ocupó una jefatura en Itaipú Binacional.

¿Quién es Gerardo Soria?

Gerardo Soria era una de las personas de confianza del ex presidente Mario Abdo Benítez durante su gobierno. En setiembre del 2020 fue nombrado en una jefatura de la Itaipú Binacional.

Sin embargo, es parte de la entidad desde el 2014, con un sueldo que rondaba los G. 20 millones, siendo comisionado al Ministerio de Agricultura y Ganadería. Previamente militaba por el movimiento de Honor Colorado.

Es a su vez presidente de la seccional 107 Antequera, ubicada en el Departamento de San Pedro y además presidía el Consejo de Presidentes de seccionales de San Pedro.

Más contenido de esta sección
La mujer que fue detenida tras el allanamiento de una presunta clínica clandestina comparece esta mañana ante el fiscal Jorge Escobar, encargado de investigar la causa. Se expone a un proceso por el delito de aborto y producción mediata de documentos públicos de contenido falso.
La Fiscalía imputó por violencia familiar y violación del deber de cuidado o educación al hombre que fue beneficiado con el uso de tobillera electrónica, pero que luego regresó a prisión por decisión del Juzgado.
En todo el país se espera una jornada de viernes muy calurosa con máximas que pueden llegar a los a 42°C. Se anuncian chaparrones en algunas zonas.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la nueva Ley de la Función Pública y la Carrera del Servicio Civil, a pesar del rechazo de gran parte de los trabajadores estatales que afirmaban que la normativa cercenaba sus derechos laborales.
Una pequeña de 2 años de edad falleció este jueves en el hospital de Pilar, luego de haber ingerido medicamentos antirreumáticos de su padre. La pequeña empezó a desarrollar síntomas varias horas después y ya llegó con fallas de varios órganos vitales.
Médicos del Hospital de Barrio Obrero dieron a conocer el estado de salud de la bebé que fue robada esta tarde del centro médico y luego logró ser ubicada en la zona de Nanawa.