01 mar. 2024

Gerardo Soria: “Mi desvinculación de Itaipú es una nueva persecución política”

Gerardo Soria, hombre de confianza del ex presidente Mario Abdo Benítez, afirmó que su desvinculación de Itaipú Binacional es la “prosecución de la persecución política” que se inició dentro de la ANR en su contra. Es un acérrimo crítico del presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes.

Gerardo Soria.jpg

Gerardo Soria denuncia que su desvinculación de Itaipú es una nueva persecución política por parte del cartismo.

Foto: Dardo Ramírez.

Para Gerardo Soria, la persecución política —que se inició en la Asociación Nacional Republicana (ANR)— se extendió al ámbito laboral al ser desvinculado de la Itaipú Binacional por recomendación de la Dirección Jurídica, a cargo de Magnolia Mendoza, esposa del senador cartista Silvio Beto Ovelar, presidente del Congreso.

“Es importante aclarar que es la prosecución de la persecución política que me hicieron dentro del partido y ahora en el tema laboral. Lo había anunciado ya la semana pasada en un comunicado, que hicimos desde de los sindicatos, sobre el tema de la persecución”, afirmó en comunicación con Monumental 1080.

Explicó que el actual director de la hidroeléctrica, Justo Zacarías —también cartista—, solicitó vía nota a la directora jurídica, Magnolia Mendoza, la apertura de un sumario administrativo a Soria por supuestas ausencias injustificadas.

Puede interesarle: Dirección Jurídica de Itaipú solicita el despido de Gerardo Soria por “supuestas irregularidades”

El conocido dirigente colorado de Fuerza Republicana indicó que renunció a su cargo como asesor de Responsabilidad Social porque lo había elegido como secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional (Sitraibi), el pasado 9 de junio.

De acuerdo con Gerardo Soria, al ser secretario general, entonces cuenta con una licencia sindical que no le obliga a marcar su asistencia a la binacional.

“Uno, al asumir como secretario general, tiene el derecho de tener licencia sindical como cualquier otro, eso es un derecho constitucional y legal. Esa licencia sindical permite que uno no marque la asistencia. Puede asistir, pero no marcar. No tienen la obligación de marcar”, sostuvo.

El 1 de setiembre se encuentra con la sorpresa de que debe marcar, por lo que pidió a Zacarías una explicación del porqué.

“Me responde que el 18 de agosto el Ministerio de Trabajo había levantado mi elección de secretario general y que habían levantado mi estabilidad sindical y que estaba incurriendo en falta desde el 18. A mí jamás me notificaron”, indicó.

A Soria le iniciaron un sumario administrativo por tres presuntos hechos irregulares: ausencia por 10 días, supuesto maltrato a compañeros y por realizar otras actividades en el horario laboral, como hablar con la prensa, según explicó.

También puede leer: Soria ataca a Cartes tras expulsión de la ANR: “Bienvenidos a la dictadura cartista”

Soria cuestionó que cuando le llega la notificación del sumario solo le dieron cinco días de plazo para hacer su descargo. “Esto es una nueva persecución política”, prosiguió.

Para Soria resulta llamativo que a pocos días de la finalización del sumario administrativo tres compañeros habrían presentado la denuncia por maltrato.

“A ellos le arrearon porque le prometieron, supuestamente, aumento de salario y como todo el mundo tiene miedo ahora, hacen una expresión ahí”, subrayó.

Desvinculación de Itaipú y expulsión de la ANR

En la víspera, trascendió el documento firmado por la directora jurídica de la Itaipú Binacional, Magnolia Mendoza, en el cual resolvía el despido del funcionario Gerardo Soria por “supuestas irregularidades e infracciones cometidas por el empleado”.

Según el documento, los resultados del sumario administrativo contienen “las razones y los fundamentos legales y reglamentarios” para que se “disponga el inicio inmediato” del proceso judicial.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

El pasado junio, el Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR) lo expulsó por transgredir el Código de Ética.

En su momento, Soria negó haber traicionado al partido y afirmó que su expulsión fue ordenada por Horacio Cartes, actual presidente de la ANR, por haberlo criticado tras las sanciones económicas que recibió por parte de los Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.