15 dic. 2025

Itaipú conmemora Día Mundial de la Nutria en el Centro Ambiental

El Centro Ambiental de la Itaipú Binacional se une a la conmemoración del Día Mundial de la Nutria, que se celebra este miércoles, con los cuidados que se brindan en el lugar.

la nutria.jpg

En Paraguay habitan dos especies, una se encuentra bajo cuidado humano en el Centro Ambiental de Itaipú, que es conocida como lobito de río (Lontra Longicaudis) o lobopé en guaraní.

Foto: Gentileza.

En el 2014 la Fundación Internacional de Supervivencia de la Nutria (IOSF, por sus siglas en inglés) estableció el 27 de mayo como el Día Mundial de la Nutria, con el fin de promover acciones de conservación de las 13 especies de nutrias que existen en el mundo.

Todas ellas se encuentran en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

En Paraguay habitan dos especies, una se encuentra bajo cuidado humano en el Centro Ambiental de Itaipú, que es conocida como lobito de río (Lontra longicaudis) o lobopé en guaraní.

En el 2014 la Fundación Internacional de Supervivencia de la Nutria  (IOSF, por sus siglas en inglés) estableció el 27 de mayo como el Día  Mundial de la Nutria.

En el 2014 la Fundación Internacional de Supervivencia de la Nutria (IOSF, por sus siglas en inglés) estableció el 27 de mayo como el Día Mundial de la Nutria.

Foto: Gentileza.

Está distribuida en casi todo el país, en varios de los ríos y cuerpos de agua, como el Lago Ypacaraí y otros humedales. Esta especie suele ser solitaria, solo forma pareja para la reproducción y son más tímidas cuando se encuentran en vida silvestre, informaron desde la Itaipú Binacional.

Llegó al Centro Ambiental de la Itaipú Binacional en marzo del año pasado, producto de un decomiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en la ciudad de Caacupé, en el Departamento de Cordillera.

La otra especie presente en el territorio paraguayo es la nutria gigante de río o Arirai (Pterenoura Brasiliensis), la cual habita en el Nnorte del país, en la región del Pantanal, en el río Paraguay y en el río Negro.

Las dos especies que viven en Paraguay se han visto muy afectadas por la pérdida de su hábitat.

Las dos especies que viven en Paraguay se han visto muy afectadas por la pérdida de su hábitat.

Foto: Gentileza.

Es la especie de nutria más grande del mundo, vive en grupos familiares y es muy ruidosa. Todas las nutrias son animales semiacuáticos, que viven siempre asociadas a cursos de agua. Poseen pelaje impermeable y son excelentes nadadores. Son carnívoras y su alimentación está basada principalmente en peces.

Afectadas por pérdida de su hábitat

Las dos especies que viven en Paraguay se vieron muy afectadas por la pérdida de su hábitat, causada principalmente por la deforestación, cultivo no sostenible (utilización de pesticidas y fertilizantes).

El comercio ilegal (principalmente por mascotismo), el atropellamiento en rutas y la caza furtiva son otros factores que perjudican a estos animales. La Itaipú Binacional, en pos de la conservación, trabaja en el Centro Ambiental y en sus ocho áreas protegidas para cuidar a estos y otros ejemplares que forman parte de la biodiversidad.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.