24 jun. 2024

Así opera Itaipú: Tour por las zonas más recónditas de la hidroeléctrica

La Itaipú Binacional, en el marco de su aniversario número 50, realizó un recorrido especial para los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer cómo opera una de las principales hidroeléctricas del mundo.

Itaipú Binacional.jpg

La Itaipú Binacional ofreció un recorrido exclusivo para comunicadores de diferentes puntos del país.

Foto: Cecilia Ojeda.

La Itaipú Binacional, a través de sus especialistas, explicaron el trabajo que elaboran para la producción de energía, entre otros programas, que incluyen proyectos beneficiosos para el ambiente y la conservación natural.

Primeramente, se proyectó un documental Gigante: 50 años de Itaipú, en el cual expusieron toda la labor que conllevó convertir a la entidad en una de las más importantes de la región y del mundo.

Incluyeron el proceso de construcción de la represa y su historia, con explicaciones de expertos que ayudaron a la formación de la gran central hidroeléctrica que beneficia a Paraguay y Brasil.

El emblemático edificio de producción y sus oficinas

El ingeniero Fabio Esquivel, de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras de la Entidad, mostró el despacho de carga, que cuenta con una divisoria de un despachante paraguayo y brasileño.

Posteriormente, se encuentra la sala de control en donde los especialistas monitorean las 24 horas del día, con turnos rotativos de seis horas, el funcionamiento de las maquinarias a través de un sistema digital y analógico.

El jefe de turno tiene el acompañamiento de un grupo paraguayo y otro brasileño.

La sala de entrenamiento consiste en un espacio dirigido a personas que serán capacitadas para formar parte del equipo autorizado en manipular bajo supervisión las consolas principales. En este sitio se simulan eventos de emergencia.

Sala de carga Itaipú.jpg

Despacho de Carga de la Itaipú Binacional.

Foto: Cecilia Ojeda.

Elevando la experiencia en la central hidroeléctrica

Uno de los espacios más llamativos y asombrosos que ofreció la Itaipú es el ascensor que brinda la posibilidad de transportarte con paradas por cotas (metros sobre el nivel del mar) de la central hidroeléctrica.

En la cota 144 se pudieron observar los conductos forzados, los cuales miden 10,5 metros de diámetro y por ellos pasan 700.000 litros de agua por segundo.

Estos gigantescos tubos blancos son los que conducen todo el líquido hasta la turbina, causando así los giros, gracias al impacto con el agua.

RECORRIDO ITAIPÚ.jpeg

Gigantescas maquinarias operan en la producción de energía.

Foto: Cecilia Ojeda.

En la cota 108 se localizan las unidades generadoras. Un dato importante del tour es que las 20 turbinas que posee la binacional son iguales, pero los generadores no son idénticos, posibilitando de esta manera la generación de energía en 60 Hz, que se traslada al mercado de Brasil, y 50 Hz alimentan a la red paraguaya, según manifestó el ingeniero Esquivel.

En la cota 92 se visualiza la imponente turbina número 7, que pesa 130 toneladas. La 40 permite tener una pasada por la historia de la represa y el lecho seco, en donde alguna vez cruzó el río Paraná y ahora se encuentra la presa principal.

TURBINA DE ITAIPÚ 130 TONELADAS.jpg

Turbina conectada a un generador de 130 toneladas.

Foto: Cecilia Ojeda.

Juan Andrés Núñez, técnico especializado en el GIS, sistema de información geográfica, comentó que la subestación blindada aislada a gas SF6 es parte importante en la generación de energía eléctrica. Esta área pertenece a la cota 128.

TURBINA ITAIPÚ

Centro de Investigación de Animales Silvestres de Itaipú (Ciasi)

El Ciasi alberga a animales silvestres en peligro de extinción y amenazados de extinción. Posee un amplio espacio que garantiza la comodidad de los mamíferos, las aves y los reptiles. Se registran un total de 66 especies que forman parte de la protección de la fauna.

Estos seres vivos representan la importante biodiversidad del Bosque Atlántico del Alto Paraná (Baapa), que forma parte del área de influencia del embalse de la hidroeléctrica Itaipú Binacional.

CIASI ITAIPÚ.jpg

Centro Ambiental Tekotopa

Tekotopa consiste en un interesante proyecto que tiene como finalidad crear un lugar enfocado en la naturaleza del Bosque Atlántico del Alto Paraná. Contará con un centro turístico que promete consolidar la Reserva Biosfera de la Itaipú, reconocida por la Unesco.

La arquitecta Maribel Cabrera comentó que la iniciativa tiene como principal aporte la conservación de la educación, investigación y preservación del patrimonio natural y cultural. Ubicado en una zona estratégica en la Triple Frontera y entre tres aeropuertos.

TEKOTOPA-ITAIPÚ.jpg

Información sobre el Proyecto Tekopota.

Foto: Cecilia Ojeda.

En el Centro Tecnológico TASK se profundizó sobre el proyecto Movilidad eléctrica, a cargo de la Asesoría de Movilidad Eléctrica Sostenible y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), que garantiza una movilidad amigable con el medioambiente.

El Vivero, unidad de producción forestal y medicinal

El Vivero produce una diversidad de plantines de especies nativas, forestales y frutales que poseen una amplia historia cultural.

Los especialistas resaltaron que este proyecto tiene el objetivo primordial de fortalecer el uso y conservación de las plantas medicinales. Cuentan con un huerto de producción orgánica de 7.000 a 10.000 plantines por mes, destinado a donaciones para trabajar con productores de la Itaipú de Alto Paraná y Canindeyú, así como para proyectos socioambientales.

Plantas medicinalesde Itaipú.jpg

Actualmente, se encargan de 90 especies forestales, frutales y ornamentales, que son sometidas a un proceso biológico, atendiendo a que las semillas maduras recolectadas no tengan hongos, enfermedades o malformaciones. Con la debida atención de los expertos, la plantación llega al crecimiento adecuado y sano.

Los plantines pueden adquirirse por todas las personas que quieran de la entidad de 07:30 a 15:30. Se entregan 30 especies forestales y frutales por persona y 10 medicinales.

ILUMINACIÓN ITAIPÚ.jpeg

Iluminación monumental de la represa.

Foto: Cecilia Ojeda.

El tour otorgado concluyó con la iluminación monumental de la represa, a la cual acudieron, además de los comunicadores, turistas que captaron en fotos y videos el momento.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.