26 sept. 2025

Itaipú alcanza 3.100 millones de megavatios-hora de producción

La Itaipú Binacional alcanzó el último feriado la histórica marca de 3.100 millones de megavatios-hora (MWh) generados desde su puesta en operación en 1984, consolidando su papel estratégico en la generación de energía limpia y renovable para Paraguay y Brasil.

Itaipú Binacional

Itaipú alcanzó una nueva histórica marca de megavatios-hora (MWh) desde su puesta en operación en 1984.

Foto: Gentileza

El récord histórico en generación de energía se logró el pasado 5 de setiembre, a las 18:54, y fue dado a conocer por la Asesoría de Comunicación de la margen izquierda de la Itaipú Binacional.

“Los antecedentes revelan que los primeros 1.000 millones de megavatios-hora (MWh) se alcanzaron en 17 años, los 2.000 millones en 28 años y los 3.000 millones en 40 años”, señaló la entidad.

Asimismo, destacaron que el resultado es una muestra de la capacidad de la planta para mantener una producción sostenida a pesar de las variaciones en los caudales del río Paraná y los cambios en la matriz energética de Paraguay y Brasil.

Le puede interesar: EEUU sugiere a Paraguay destinar energía de Itaipú a inteligencia artificial

Para mantener este desempeño, la Binacional ejecuta desde mayo de 2022 un plan de actualización tecnológica que incluye modernización de sistemas de control, subestaciones, compuertas y servicios auxiliares, con una inversión aproximada de USD 670 millones, sin afectar los equipos electromecánicos centrales, que se encuentran en óptimas condiciones, indica el comunicado.

Con la producción de 3.100 millones de MWh, la hidroeléctrica –regida por el Tratado de Itaipú de 1973– refuerza su liderazgo global en generación limpia, consolidando su contribución al desarrollo sostenible de Paraguay, Brasil y la región, aseguraron.

Más contenido de esta sección
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, recibió en la Junta de Gobierno al artista urbano Elías Mosqueira, más conocido como El Princi de la Chaca. El cantante presentó un proyecto de una guardería para su barrio, Ricardo Brugada.
Una mujer de 28 años fue rescatada en la noche del martes en inmediaciones del kilómetro 7½ Monday, en Presidente Franco, tras ser hallada semiatada en un estero. El caso se encuentra bajo investigación.
Una fiesta pacífica en honor a la Virgen de la Merced, en Areguá, se vio empañada por disturbios que terminaron con personas heridas y múltiples detenidos. Los vecinos denunciaron un procedimiento policial incorrecto y excesivamente violento. “Los policías tiraron botellas hacia mi casa”, señaló uno de ellos.
La Fiscalía presentó acusaciones relacionadas con la mafia de los pagarés. Dos jueces en funciones, dos ex jueces, varios funcionarios judiciales y abogados representantes de empresas de cobranzas se incluyen en la lista por la comisión de hechos punibles en procesos judiciales de cuatro juzgados de Paz de Asunción.
Este miércoles prevalecerá un clima cálido e incluso caluroso, con temperaturas máximas de entre 25°C y 29°C para la Región Oriental y 30°C a 32°C en la Occidental. Los vientos serán del sureste y se espera un cielo parcialmente nublado.
Comerciantes y productores frutihortícolas del Mercado de Abasto denuncian amedrentamiento de contrabandistas y expresan su preocupación por el atentado que estaba supuestamente dirigido a la presidenta de Asicofru, Karen Leguizamón, por denunciar contrabando, pero se equivocaron de casa. “Yo me voy a llamar a silencio porque no soy alguien de plata y no tengo para pagar guardia privada”, lamentó ella, atemorizada.