13 jul 2026

Ita Ybate: Patrimonio Cultural en riesgo por desmonte y urbanización

El promotor cultural Fabián Chamorro advirtió que el entorno del monumento de la Batalla de Ita Ybate está en riesgo por el desmonte y la construcción de viviendas en una zona considerada como Patrimonio Cultural del Paraguay.

patrimonio cultural.jpg

El monumento de Ita Ybaté fue construido en 1944.

Foto: Gentileza.

En comunicación con Última Hora, Fabián Chamorro comentó que a lo largo de los años, las diferentes administraciones de la Municipalidad de Villeta, Departamento Central, fueron vendiendo lotes en el entorno del lugar donde “cayó el último ejército paraguayo”, durante la Guerra de la Triple Alianza.

“No solo el monumento es valioso. Hablamos de un entorno donde murieron miles de paraguayos y adversarios. Ahí hay restos humanos y balas. Ahora se puede ver que hay viviendas detrás del sitio principal”, explicó.

El promotor cultural dijo que durante los últimos días, una parte aledaña al monumento sufrió un desmonte y la quema de los árboles talados. Criticó que las autoridades no accionen para proteger un valioso patrimonio.

Embed

Chamorro recordó que el Estado había desafectado una importante cantidad de hectáreas de la zona, con la finalidad de conservar el entorno. Sin embargo, la Comuna de Villeta loteó las propiedades.

Fabián Chamorro comentó que en Ita Ybate aún quedan trincheras, vestigios e incluso fosas comunes de los combatientes de los cuatro países en guerra.

El promotor cultural recuerda que Ita Ybate quedó en la historia del Paraguay como el lugar donde cayó peleando el último gran ejército nacional de la Guerra de la Triple Alianza, donde del 21 al 27 de diciembre de 1868, los comandados por el Mariscal López resistieron a un ejército tres veces superior en número y con armamentos más modernos.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.