23 abr. 2026

Israel y Hamás no se dan tregua y aumenta la tensión

Las brigadas de Al Qassam, fracción armada de la organización palestina Hamás, reivindicaron este domingo haber lanzado una “andanada de cohetes” contra Israel en respuesta “a las masacres sionistas contra civiles”, mientras que Israel prometió dar una dura respuesta a los ataques provenientes de Gaza.

Según el Ejército de Israel, se identificaron al menos diez cohetes contra la ciudad de Asdod y la mayoría de ellos fueron interceptados.

Esta es el mayor bombardeo de los islamistas contra territorio israelí registrado en estos últimos meses.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó una “fuerte respuesta” al lanzamiento de cohetes, según su oficina en comunicado.

“El primer ministro dio instrucciones de dar una fuerte respuesta y aprobó la continuación de las intensas operaciones en Gaza contra Hamás”, dijo en el comunicado.

El lanzamiento de proyectiles por parte del grupo palestino contra el sur de Israel e incluso, a veces contra la ciudad de Tel Aviv, era habitual durante los primeros meses de guerra en el Franja.

En estas últimas semanas, después de que Israel rompiera el alto el fuego en el enclave palestino, Hamás y la Yihad Islámica han reivindicado haber lanzado varios proyectiles contra el Estado hebreo, sin que causaran daños ni víctimas. El domingo al menos 43 palestinos, entre ellos varios niños, fallecieron en diferentes puntos de la Franja en ataques israelíes, informó Al Jazeera. EFE

Más contenido de esta sección
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió que en Paraguay “se mantienen elevados” los niveles de violencia e impunidad en medio de denuncias de “corrupción estatal”, aunque reconoció “avances en la institucionalidad democrática” y en las políticas de protección de los DDHH.
El presidente Donald Trump ordenó el jueves a la Marina estadounidense destruir cualquier embarcación que coloque minas en el estrecho de Ormuz.
El Ejército israelí mató de un disparo este jueves a un palestino de 15 años durante una incursión militar en Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, confirmó el Ministerio de Sanidad palestino, dos días después del asesinato de otro palestino de 14 años por un reservista en Al Mughair.
La continuidad de la guerra en Irán aumenta los riesgos para la seguridad alimentaria mundial, especialmente en países de bajos ingresos dependientes de importaciones, advirtió este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La foto de una familia de migrantes ecuatorianos separada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ganó este jueves el primer premio del World Press Photo 2026.
Retirar las minas en el estrecho de Ormuz podría llevar medio año, lo cual tendría un impacto en el precio de los hidrocarburos a nivel mundial, consideró el Pentágono durante una exposición clasificada en el Congreso estadounidense, según informó el miércoles The Washington Post.