18 jul. 2025

Isla Yacyretá: Retiran cartel puesto por San Cosme tras reclamo de Ayolas

Un cartel instalado en la isla Yacyretá, del río Paraná, por parte de la Municipalidad de San Cosme y Damián, generó la indignación de la Municipalidad de Ayolas, que logró que la estructura sea retirada tras un pedido a la EBY.

Cartel en Isla Yacyreta.jpg

El cartel se instaló en la isla Yacyretá este último sábado y fue retirado nuevamente en el mismo día.

Foto: Gentileza

Con el texto “Vuelva pronto a la Isla Yacyretá, distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa”, un cartel instalado en la entrada a la mencionada isla del río Paraná provocó el reclamo de la Municipalidad de Ayolas, Misiones.

La Comuna ayolense emitió un comunicado al respecto el sábado, a través de las redes sociales, donde repudió la colocación y exhortó al “respeto entre municipios”, con el fin de evitar “inconvenientes innecesarios”, informó la corresponsal de Última Hora Vanessa Rodríguez.

La institución local también informó que el intendente local, Carlos Duarte, pidió por nota al director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, retirar dicho cartel, cuya estructura logró ser desmontada en la víspera.

Cartel retirado en Isla Yacyreta.mp4

Además, el jefe comunal de Ayolas también alegó en el comunicado que los pobladores de la isla Yacyretá solicitaron una audiencia pública a fin de volver a pertenecer al Departamento de Misiones.

Puede leer: Habitantes de la Isla Yacyretá y San Cosme y Damián contarán con agua potable

Argumentó que los vecinos de la mencionada zona manifiestan que tanto la Municipalidad de Ayolas como el Gobierno Departamental de Misiones “son los únicos preocupados por las necesidades que plantean”.

Finalmente, el Municipio agradeció al ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos por dar curso favorable al pedido y finalizó con que “la isla Yacyretá siempre fue de Ayolas, Misiones”.

El cartel se instaló este último sábado y en poco tiempo ya presentaba algunos daños. Fue retirado de su lugar en el mismo día.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este viernes se produjo un triple choque sobre la ruta PY01 en Ñemby, provocado por un automovilista, que según la información preliminar, estaba en estado de ebriedad. El percance dejó heridos pero no fueron de gravedad.
Este viernes el ambiente será frío por la mañana y fresco con el correr de las horas, según el reporte de la Dirección de Meteorología. La máxima a nivel país llegará a los 23 °C.
El Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con servicio social las 24 horas en la unidad de emergencias de adultos. Los trabajadores sociales brindan orientación, contención y acompañamiento a los asegurados en momentos críticos.
La audiencia preliminar de los ocho concejales imputados de la ciudad de Arroyos y Esteros se llevó a cabo este jueves luego de dos suspensiones. El fiscal de la causa presentó acusación y pidió que se eleve la causa a juicio oral, mientras la jueza le dio trámite de oposición y remitió el expediente al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
El ex intendente de la ciudad de Lambaré, Armando Gómez, fue acusado este jueves por la querella adhesiva por supuesto hurto, lesión de confianza, estafa mediante sistemas informáticos y por ser parte de una asociación criminal que habría anulado numerosas facturas en perjuicio de las arcas comunales. También fueron acusados otros seis ex funcionarios comunales en la misma causa.
Desde la organización Tierraviva, dedicada a la defensa y promoción de los derechos de pueblos indígenas, expresaron preocupación ante la decisión del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) de cerrar su oficina central y reemplazarla por tres oficinas regionales.