30 may. 2024

IPS trabaja para disminuir el tiempo de espera en las cirugías programadas en Hospital Ingavi

El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, afirmó que están buscando la manera de disminuir el tiempo de espera de las cirugías programadas en el Hospital Ingavi, donde se realizan 80 procedimientos quirúrgicos por día.

ingavi.jpg

Asegurados denuncian la larga espera para acceder a una cirugía y lamentan la improvisación en el manejo del Hospital Ingavi del IPS.

Tras una publicación de Última Hora en donde los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se quejaron por la improvisación de la previsional que cancela la operación quirúrgica en la fecha fijada, el gerente de Salud, Gustavo González, señaló que la suspensión puede darse por diferentes motivos, por ejemplo, que el paciente presente hipertensión o una hiperglucemia (glucosa elevada en sangre) o que se requiera realizar una cirugía de urgencia.

No obstante, afirmó que “se está trabajando en ello, donde se está buscando qué hacer para disminuir el tiempo de espera”.

Sobre el caso de la madre de María, quien logró operarse tras más de un año de consultas, trámites y millonarios gastos en el sector privado, el doctor indicó que se encuentra realizando las averiguaciones con el director del Hospital Ingavi para que le explique qué fue lo que pasó.

Nota relacionada: Cirugías en el IPS: Camino marcado por trámites, cancelaciones y estrés

“Lastimosamente, se utilizó un seudónimo en donde todavía no puedo acceder a ese caso”, justificó.

De acuerdo con González, depende del tipo de cirugía para que haya demora o no, mientras que los casos de urgencia son los que tienen prioridad y no hay demoras.

“Pero existen otros que tiene una alta demanda y en un lugar como el Hospital de Ingavi, que tiene 80 cirugías por día, hay que buscar la forma de adelantar esos, de tal manera de dar satisfacción a todos los asegurados”, subrayó al respecto.

Mientras, en el Hospital Central del IPS se están haciendo restauraciones de los quirófanos que se encuentran en el séptimo piso.

También puede leer: Denuncian carencias y malas condiciones en el Hospital Central de IPS

Asimismo, aclaró que un paciente cuya cirugía se suspendió, por el motivo que fuera, no pierde su turno y sigue estando dentro del grupo de pacientes ya agendados.

“Se le da prioridad, dentro del grupo de pacientes ya agendados, y si no se opera al día siguiente, se opera a apenas se encuentre en condiciones, suponiendo de que sea un caso de hipertensión o hiperglicemia”, manifestó.

“Se recupera, se pone en condiciones al paciente y entra en lista. No va a ser el paciente cero porque perdió su turno”, finalizó.

IPS
Más contenido de esta sección
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos, son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.