24 may. 2024

IPS retoma cirugías programadas tras descenso de casos Covid-19

INGAVI. El Hospital cuenta con dos quirófanos y apunta a 180 intervenciones quirúrgicas al mes. PANORAMA. En el centro respiratorio se registra la disminución en la cifra de internados por el virus.

El descenso sostenido de casos de SARS-CoV-2 que se registra en el país, permite que el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) retome las cirugías programadas de baja y mediana complejidad, que requieren una corta estancia. Ayer, se concretaron 4 operaciones. La cifra irá en aumento hasta llegar a casi 180 al mes.

A casi más de un año y medio del inicio de la pandemia, que obligó a parar las operaciones no urgentes, poco a poco se van retomando las intervenciones quirúrgicas de baja complejidad, que solo requieren una internación breve. En este tiempo, solo se concretaron aquellas que eran de carácter urgente e impostergable.

Las patologías que se incluyen en la lista de cirugías programadas son aquellas de las vesículas, hernias y coloproctológicas, y otras, explicó el doctor Ricardo Olmedo, director del Hospital Ingavi del IPS.

Aún no se retomarán las traumatológicas, dijo. La estancia postoperatoria es de solo 12 a 24 horas. Es decir, una persona solo queda medio día incluso en el hospital, se le da el alta y otro paciente ocupa inmediatamente el lugar en la sala de internación.

El IPS dispone de dos quirófanos y 19 camas para la cobertura médica. El Covid-19 colapsó los hospitales y obligó a postergar las cirugías programadas, que en un año y medio se estiman que son 2.000.

“Un montón de cirugías fueron postergadas por culpa del Covid-19. Entre el año pasado y este año se postergaron aproximadamente 2.000 cirugías de este tipo. Después se van complicando y terminan en la urgencia del hospital”, señaló el doctor Olmedo. Por ello, el IPS apunta a disminuir esta brecha.

¿CÓMO ACCEDER A LA CIRUGÍA?

Para acceder a las operaciones, Ingavi habilitó un consultorio de cirugías en el primer piso. Para los turnos se deben agendar a través del call center desde la línea baja al 0800-11-5000 o desde el celular al (021) 219-3000.

Los estudios de laboratorio e imágenes se podrán actualizar tras la consulta médica. Posteriormente, a cada paciente se le asignará una fecha para la intervención médica.

En el marco de un plan piloto, en marzo pasado se concretaron 90 operaciones en solo 20 días. Esta cifra se pretende duplicar este mes de agosto, anunció el doctor Olmedo.

MENOS INTERNADOS POR COVID

El fenómeno de declive da un respiro al sistema de salud del IPS Ingavi, tras varios meses del colapso del sistema de salud a causa del virus, que costó la vida de miles de paraguayos. Los hospitales no dieron abasto en medio de una ola, que en esta etapa pandémica está dando un leve respiro.

Hay un descongestionamiento en las internaciones de camas comunes de casos de Covid-19, en el Hospital Ingavi, una situación que se registra tras varios meses de una ocupación diaria del 100%. Incluso, se registraron pacientes internados hasta en los pasillos y con las Unidades de Terapia Intensiva al tope.

Antes de la pandemia, Ingavi estaba siendo estructurado para ser un Hospital de Especialidades Quirúrgicas, pero se reconvirtió en un Centro de Contingencia de Covid-19, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP) ante la saturación del sistema de salud, debido a la pandemia.

No solo Ingavi suspendió desde el año pasado las cirugías, también ocurrió en el sistema de salud pública, cuyo paro de la actividad se reiteró en marzo de este año, debido al colapso en los hospitales a causa del virus.

Entre el año pasado y este se postergaron 2.000 cirugías de este tipo. Después se van complicando y terminan en la urgencia del hospital. Dr. Ricardo Olmedo, director de Ingavi.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.