06 oct. 2025

IPS: Primera cirugía de tumor cerebral sin abrir el cráneo

Un equipo de profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS), marcó un hito para la medicina del país tras realizar con éxito la primera cirugía cerebral sin abrir el cráneo.

ips cirugía.jpg

La cirugía duró unas 4 horas.

Foto: Gentileza.

El exitoso procedimiento se realizó el pasado 17 de octubre en una paciente de 63 años, hipertensa de base y con antecedente de protrusión del ojo izquierdo de dos meses de evolución en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Según se destaca desde la previsional, la cirugía consistió en un abordaje mínimamente invasivo en la base de cráneo por vía transorbitaria asistida por endoscopía y neuronavegación, con lo cual se logra identificar los límites tumorales durante la cirugía con mínimo margen de error.

El procedimiento, que se realizó en uno de los quirófanos del Hospital Central de IPS, se extendió durante unas cuatro horas.

Nota relacionada: Primer trasplante de médula ósea a paciente con esclerosis sistémica

Tras el exitoso procedimiento que marca un hito para el país, la paciente salió del quirófano extubada y pasó a una sala de terapia intensiva en donde evoluciona favorablemente sin dolor, sin déficit visual ni de la motilidad ocular.

La mujer fue dada tras 24, con buena evolución y sin complicaciones, informaron desde IPS.

Los profesionales médicos que participaron del procedimiento son: Juan Jara, Julio Burgos, Néstor Romero, Analí Barreto, Nadia Gómez, Lujan Estigarribia, Victor Andersen e Ivanna Saldívar.

Más contenido de esta sección
Imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por radio Monumental 1080 AM, captaron a dos ocupantes de una motocicleta que siguieron de cerca al teniente coronel Guillermo Moral desde el microcentro de Asunción hasta la sede de la Facultad de Derecho de la UNA, donde acabaron con su vida.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada con descenso de temperatura para este lunes, con temperaturas máximas que llegarán a 27 grados. Además, se prevén lluvias y posibles tormentas.
El cardenal Adalberto Martínez Flores lamentó el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, ocurrido el jueves último frente a Derecho UNA, y clamó para que este crimen no quede impune.
Un hombre muere en extrañas circunstancias este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano, lamentó este domingo durante su homilía en la Catedral Metropolitana de Asunción el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral y clamó para que este crimen no quede impune.
El candidato a la intendencia de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, o Dani Mujica, afirmó que la votación por su candidatura es un acto simbólico de cumplimiento legal, pero aseguró que el verdadero desafío será la elección del próximo 9 de noviembre.