10 may. 2024

IPS: Pago de reposo por maternidad será del 100% desde 31 de octubre

embarazo.jpg

Con la ley de lactancia se dispuso un aumento paulatino del pago y de los días de reposo para la madre.

Pixabay.

La prestación económica de reposos por maternidad que otorga el Instituto de Previsión Social (IPS) llegará al 100% a partir el 31 de octubre de 2018 y queda fijado en 18 semanas el permiso (126 días). Tras la promulgación de la Ley N° 5508, de fecha 28 de octubre de 2015, De Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, se dispuso un aumento paulatino del pago y de los días de reposo.

Anteriormente, el desembolso solo era del 50% del salario y 63 días de permiso. Las cifras se duplicaron y tras tres años de promulgación de la ley se tendrá una cobertura del 100% en el pago por el reposo, señaló la ingeniera Cecilia Rodríguez, directora de Riesgo Laboral y Subsidios del IPS. En octubre del 2015, el pago fue del 50% y se ampliaron los días de reposo a 14 semanas de permiso (98 días). Actualmente, el desembolso alcanza el 75% del salario y 18 semanas de reposo (126 días).

Desde el 30 de octubre de 2015 hasta el 21 de julio de 2018, el IPS recibió 27.107 solicitudes de reposo y se desembolsó un total de G. 204.915.733.666 en el pago de reposos por maternidad.

COBERTURA. Los nacimientos registrados a partir del 31 de octubre accederán al 100% de los beneficios. “Está presupuestado desde el año pasado. Proyectamos los pagos y hasta hoy, inicio de setiembre, no hay margen de error. No va a haber problemas de plata. Estamos cubiertos”.

Los datos de la Dirección de Riesgo Laboral y Subsidios de la previsional revelan que en Asunción se concentran gran parte de las beneficiadas con un total de 20.273 solicitudes, le sigue Alto Paraná con 3.214, Itapúa con 1.045. Posteriormente, Caaguazú con 522 y Amambay con 468 pedidos.

Las localidades que registran menos de 100 pedidos son Boquerón con solo 20, Caazapá tiene 33, Paraguarí con 70 y Ñeembucú con 93.

El rango de edad de 25 a 29 años tiene más demanda del pedido de la prestación económica con un total de 5.222 del 31 de octubre de 2015 al 7 de julio de 2018 con un total de 5.222 reposos, les siguen las mujeres de 30 a 34 años.

“La mayor cantidad de reposos se da en el rango de 25 a 29 años, hay un poco menos en 30 a 34 años, menos cantidad pero mayor salario. El monto máximo se da de 30 a 34 años porque aportan más y seguramente tienen cargos más importantes”. (Ver infografía).

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.