07 jun. 2025

Investigador y docente paraguayo dicta seminario sobre bioética en Italia

Un docente e investigador paraguayo viajó hasta Italia para dirigir un seminario sobre bioética en una universidad de Turín.

Docente UNA.jpg

Durante el seminario en Italia, José Manuel Silvero Arévalos estuvo acompañado de docentes investigadores del país europeo.

Foto: UNA

Se trata del profesor José Manuel Silvero Arévalos, docente catedrático de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT-UNA), quien dictó un seminario sobre bioética en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Turín, en Italia.

Según dieron a conocer desde la página de la UNA, el seminario se llevó a cabo este miércoles y estaba titulado “El rediseño de lo humano. Una breve reflexión”, cuya actividad se realizó por un programa postdoctoral al cual accedió el investigador mediante el programa de becas “Carlos Antonio López” (Becal).

Durante el evento, además de los estudiantes de la institución, estuvieron presentes investigadores italianos, en calidad de comentaristas y moderadores.

Le puede interesar: Paraguaya es premiada por investigación sobre la pandemia

De acuerdo con la página del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Silvero cuenta con varias investigaciones y, además, con un cargado currículum.

Sus áreas de conocimiento son las Humanidades, Filosofía, Ética y Religión, Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología, Estudios culturales y la bioética.

Es filósofo y catedrático de la UNA, tiene un doctorado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, España, y fue becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en España.

Algunas de las obras de José Manuel Silvero Arévalos son Cecilio Báez, Suciedad, cuerpo y civilización, Nambréna y Historia del pensamiento paraguayo.

Más contenido de esta sección
Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, admitió que cuenta con “información preliminar” sobre el retiro de un bidón por parte de un agente penitenciario, padre del supuesto autor del crimen de María Fernanda Benítez (17), cuyo cuerpo fue hallado incinerado en Coronel Oviedo. Además, el hombre se ausentó del trabajo durante los días en que la joven estaba desaparecida.

El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la victoria de la Selección Paraguaya de Fútbol con un posteo en la red social X. Sin embargo, la reacción de la ciudadanía no se hizo esperar y la publicación se llenó de comentarios negativos contra el jefe de Estado.
El abogado Robert Marcial González criticó la decisión del Senado de recusar a dos miembros de la Sala Constitucional de la Corte que debe tratar la expulsión de Kattya González, calificándola de una acción “antojadiza” realizada por “orden personal” del presidente de la Cámara Alta.
El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la victoria por 2-0 lograda por la Selección Paraguaya ante Uruguay, en un partido por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas disputado en Asunción y que amplió el invicto que ostenta el equipo guaraní desde hace nueve partidos.
El nivel del río Paraguay en Asunción tuvo una marca de 4,06 metros en su último registro, tras las intensas lluvias que hubo recientemente. La última vez que alcanzó una cifra similar fue hace más de dos años.
La victoria de la Albirroja ante Uruguay este jueves generó una algarabía total en las calles, en el marco de las Eliminatorias por la clasificación de la Conmebol para la Copa del Mundo 2026. Paraguay se impuso ante la Albiceleste por 2-0, devolviendo la ilusión de regresar a un Mundial.