16 jun. 2026

“Investigaciones” de comisión garrote se extienden por otros 60 días

La Comisión Bicameral de Investigación, más conocida como comisión garrote, tiene a su disposición otros 60 días hábiles para continuar con sus investigaciones que apuntan a algunas organizaciones sin fines de lucro.

Dionisio Amarilla, liberocartista y presidente de la comisión garrote

El cartista azulado Dionisio Amarilla tuvo el visto bueno del Congreso Nacional para aumentar duración de la comisión garrote, la cual preside.

Foto: Renato Delgado

La Cámara de Diputados tuvo la misma consideración que el Senado con respecto a extender el plazo para el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Investigación o “comisión garrote”.

Este martes se sancionó el proyecto de resolución por el cual se le otorga una vigencia por otros 60 días hábiles, a fin de continuar con la búsqueda de sus pesquisas.

La diputada oficialista Rocío Abed solicitó a sus colegas la aprobación; mientras que el disidente Mauricio Espínola se opuso a la prórroga porque es una “comisión de venganza” que “desprestigia” la imagen del Congreso Nacional.

La extensión del mandato se aceptó pese a los cuestionamientos que pesan sobre el actuar de los integrantes de la CBI, compuesta íntegramente por parlamentarios cartistas y aliados claves como Dionisio Amarilla.

Nota relacionada: A pesar de críticas, cartistas darán venia a la comisión garrote

Una de las principales críticas a la CBI guarda relación con la filtración y divulgación de datos privados de trabajadores de las oenegés, a fin de someterlos al escrutinio mediático y de odio impulsado por hurreros cartistas y trolls en las redes sociales.

A esta persecución, según denuncian las ONG y figuras opositoras, se le suma la reciente promulgación de la ley anti-ONG alegando una supuesta intención de “transparentar” los fondos, sean públicos o privados.

Otro cuestionamiento que se hace al actuar de los parlamentarios es que, antes de iniciar la investigación, ya se prejuzgó a empresas y personas, además de trabajar sobre una hipótesis trazada por el oficialismo, que sostiene que las ONG interfieren en las políticas públicas.

Lea más: Senado extiende plazo de “comisión garrote” para que continúe con sus “indagaciones”

La justificación de esta prórroga se sostiene en la realización de visitas in situ a algunas instituciones, que ya se iniciaron la semana pasada con la constitución de la CBI en un predio del Instituto de Previsión Social, donde presuntamente hubo daño patrimonial por la no ejecución de obras en el gobierno de Mario Abdo Benítez.

La CBI podrá operar por 60 días más y luego deberá publicar un informe concluyente sobre sus investigaciones, que “no serán vinculantes para los tribunales ni menoscabarán las resoluciones judiciales”, según establece el artículo 195 de la Constitución Nacional.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Villa Elisa, en conjunto con la Comisión Municipal de Discapacidad (Comudis), lanzó la campaña Abrigando Corazones para recolectar donaciones de abrigos y alimentos no perecederos destinadas a familias de la ciudad que conviven con personas con discapacidad.
Un trágico accidente se registró en la compañía Potrerito San Pedro, distrito de San Juan Nepomuceno, Departamento de Caazapá. Cuatro personas murieron cuando una camioneta chocó frontalmente contra un automóvil.
Tres camioneros paraguayos permanecen desde hace 44 días varados en la frontera entre Perú y Bolivia debido a un bloqueo que impide su retorno al país. Denuncian frío extremo, escasa asistencia y dificultades económicas mientras esperan una solución para continuar su viaje o regresar a Paraguay.
Una bebé de cinco meses y su donante viva, la propia madre, fueron trasladadas con éxito al país en una misión aeromédica internacional luego de una operación de trasplante hepático realizada en Curitiba, Brasil. El tratamiento continuará en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu de San Lorenzo, Central.
Juan Carlos Paredes, señalado por un presunto caso de maltrato animal contra su perro Pol, se pronunció luego de la difusión de un video que generó indignación en las redes sociales y aseguró que actuó para separar una pelea entre perros en Nueva Germania, Departamento de San Pedro. Asimismo, afirmó que nunca tuvo la intención de dañar al can.
Durante el último control administrativo realizado por agentes del Ministerio de Justicia en el Centro de Prevenidos de Ciudad del Este (ex Penitenciaría Regional), se incautaron armas blancas de fabricación casera, teléfonos celulares y 280 litros de bebida alcohólica de fabricación artesanal.