13 jul 2026

Cartismo frena debate sobre escándalo presidencial en Mburuvicha Róga

El cartismo impuso su mayoría en la Cámara de Diputados para cerrar el debate en la sesión ordinaria de este martes para evitar que la oposición hable sobre el grave escándalo que involucra al presidente Santiago Peña, por supuestos dólares desaparecidos en Mburuvicha Róga. Posteriormente a sesión se levantó por falta de cuórum.

Diputados Yamil Esgaib y Miguel del Puerto

Los diputados Yamil Esgaib y Miguel del Puerto, ambos de HC, fueron los que solicitaron el cierre del debate.

Foto: Renato Delgado / Última Hora

El cuórum de la Cámara de Diputados se rompió cuando los legisladores oficialistas aprobaron por mayoría cerrar el debate en la sesión ordinaria. Los opositores intentaron expresar sus cuestionamientos sobre la grave denuncia en Mburuvicha Róga.

A las 11:18 de este martes se dio por levantada la asamblea legislativa, mientras que se presentó un pedido de sesión extraordinaria sin oradores.

Si bien el diputado Raúl Benítez pudo poner sobre la mesa la denuncia que salpica gravemente al Santiago Peña, por un supuesto despido injustificado y la presencia de fajos de dólares en el quincho de Mburuvicha Róga, Yamil Esgaib (ANR-HC) pidió el cierre de la lista de oradores y el fin de la discusión. En la primera moción, consiguió el visto bueno de la mayoría.

Puede leer: HC le baja el pulgar a Yamy Nal y anuncia que será expulsada del Senado

Luego, en un segundo intento, Miguel del Puerto, vicelíder de la bandada HC en Diputados, solicitó al pleno que se ya no se permitan intervenciones y se pasara directamente al orden del día.

Le sugerimos leer: Expulsión a Yamy Nal es “lo más saludable” y un “mensaje claro”, dice Nano Galaverna

Como en otras sesiones, los oficialistas usaron su mayoría para silenciar el debate.

La decisión molestó a la legisladora Johanna Ortega, quien trató a sus colegas de “cobardes” e “intolerantes”, y se retiró del recinto, calificándolo de “show”.

Ante de levantar la sesión, Hugo Meza, en reemplazo de Raúl Latorre, convocó a una sesión extra a “todos los que quieran venir a trabajar en pos de este país”.

Más contenido de esta sección
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) comenzó desde este lunes la inclusión de 10.000 clientes morosos al sistema de Equifax, ex Informconf, quienes serán notificados vía mensaje de texto. Instaron a regularizar la deuda a través de una promoción vigente.
Este lunes, el Tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel al ex senador argentino Edgardo Kueider y a 1 año y 10 meses de prisión a su ex secretaria Iara Guinsel. Ambos fueron procesados por tentativa de contrabando.
Agentes de la Policía Rodoviaria Federal brasileña incautaron en varios allanamientos de carga ilícita de tirzepatida proveniente de Paraguay.
Un joven de 20 años, identificado como Arístides, fue víctima de un grave accidente de tránsito durante la madrugada del último sábado en las inmediaciones de la avenida España y San Rafael, en Asunción. El motociclista fue embestido por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga y como consecuencia del impacto, el joven sufrió la amputación de una pierna.
Familiares, amigos y vecinos despiden al joven Federick Nahuel Cáceres Sosa, víctima de un presunto gatillo fácil que conmociona a la comunidad de Alberdi, Ñeembucú. Ante la pérdida irreparable, exigen que el caso se esclarezca ante las sospechas de una actuación que consideran negligente.