El cuórum de la Cámara de Diputados se rompió cuando los legisladores oficialistas aprobaron por mayoría cerrar el debate en la sesión ordinaria. Los opositores intentaron expresar sus cuestionamientos sobre la grave denuncia en Mburuvicha Róga.
A las 11:18 de este martes se dio por levantada la asamblea legislativa, mientras que se presentó un pedido de sesión extraordinaria sin oradores.
Si bien el diputado Raúl Benítez pudo poner sobre la mesa la denuncia que salpica gravemente al Santiago Peña, por un supuesto despido injustificado y la presencia de fajos de dólares en el quincho de Mburuvicha Róga, Yamil Esgaib (ANR-HC) pidió el cierre de la lista de oradores y el fin de la discusión. En la primera moción, consiguió el visto bueno de la mayoría.
Puede leer: HC le baja el pulgar a Yamy Nal y anuncia que será expulsada del Senado
Luego, en un segundo intento, Miguel del Puerto, vicelíder de la bandada HC en Diputados, solicitó al pleno que se ya no se permitan intervenciones y se pasara directamente al orden del día.
Le sugerimos leer: Expulsión a Yamy Nal es “lo más saludable” y un “mensaje claro”, dice Nano Galaverna
Como en otras sesiones, los oficialistas usaron su mayoría para silenciar el debate.
La decisión molestó a la legisladora Johanna Ortega, quien trató a sus colegas de “cobardes” e “intolerantes”, y se retiró del recinto, calificándolo de “show”.
Ante de levantar la sesión, Hugo Meza, en reemplazo de Raúl Latorre, convocó a una sesión extra a “todos los que quieran venir a trabajar en pos de este país”.