Cerca de 200 camiones de pequeños productores de piña, banana y zapallito se movilizaron en la zona conocida como Cruce 6.000, bloqueando parcialmente la ruta PY08, en Guayaibí, Departamento de San Pedro.
La medida de fuerza es en protesta contra la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que el pasado domingo incautó una carga de piñas y zapallitos en Mariano Roque Alonso. Según explicaron, la carga tenía como destino el Mercado de Abasto de Asunción.
Los productores exigen la liberación de la mercadería retenida, aunque reconocen que ya se encuentra dañada. “Están matando la producción nacional. Somos pequeños productores y, si nos incautan nuestros productos, ¿de qué vamos a vivir?”, lamentó Ezequiel Recalde, productor de la zona.
Los manifestantes aseguran que no se oponen al pago de impuestos, pero reclaman mayor información y acompañamiento por parte de las autoridades.
“No estamos ajenos a pagar, pero deben venir a explicarnos cómo debemos hacerlo, no atropellarnos de esta manera”, agregó Recalde.
La movilización continuará hasta que haya una respuesta oficial. Los productores advirtieron que, en caso de no tener soluciones, podrían cerrar la ruta de manera indefinida o trasladar la protesta con sus camiones hasta la ciudad de Asunción.