Ricardo Gavilán señaló que “la investigación está avanzando”. “Nosotros estamos justamente en plena tarea”, subrayó. La averiguación es en el marco de la decisión de los emblemas privados de reajustar los precios de los combustibles desde finales de junio pasado.
El funcionario expresó que requirieron a los emblemas su estructura de precios. “Hemos hecho consulta también a otros actores de la cadena de valor en ese mercado, para entender por qué subieron los precios de esa manera, el mismo día, el mismo monto, en los mismos tipos de combustibles, por parte de empresas que en teoría tienen estructuras y dinámicas diferentes”, detalló.
“Hay algunos que solicitaron prórroga para presentar su información. Se requería la atención porque es un volumen muy importante de información”, añadió el director.
Lea más: Conacom abre investigación a emblemas privados que ajustaron precio de sus combustibles
Contó que otros emblemas sí están presentando los datos, y también están recopilando información de otros sectores. “Ya están siendo analizadas en este momento por el equipo de abogados y economistas de la Dirección de Investigación”, afirmó Gavilán.
El abogado expresó que todavía no puede adelantar si es que existió o no una situación anticompetitiva, por lo que prefiere reservar su opinión “hasta el momento de formular acusación”.
Irregularidad
Las sanciones que pueden aplicarse a las empresas en caso de hallarse irregularidades son multas. La pena podría ser de hasta USD 20 millones, dependiendo de las ganancias que obtenga el emblema durante la vigencia del reajuste.
“La multa tiene un techo de un 20% de la facturación bruta de las empresas infractoras (...). Por ejemplo, si una empresa facturó USD 100 millones, la multa puede ser hasta USD 20 millones”, ejemplificó el director.
El ajuste de los precios fue efecto del conflicto bélico en Medio Oriente entre Israel e Irán, y el aumento fue de hasta G. 850 por litro, si bien la conflagración se diluyó en menos de un par de semanas.
Nota relacionada: Conacom dice que investigación a emblemas puede durar ocho meses