Los paquetes actualmente ofrecidos incluyen hotel, tras- lados y entradas a los partidos, pero aún sin pasajes aéreos, debido a que las sedes oficiales se conocerán recién el próximo 5 de diciembre.
“El gran desafío es que el Mundial se disputará en tres países: México, Estados Unidos y Canadá. Eso implica traslados aéreos internos y costos adicionales. Difícilmente un hincha gaste menos de USD 15.000 en todo el recorrido”, explicó Chamorro.
EL FILTRO DE LA VISA. Otro punto clave es el visado, sobre todo para entrar a Estados Unidos. “El filtro no es el dinero, es la visa americana”, advirtió la titular de la Asatur. En Paraguay, los turnos para obtener o renovar la visa recién se están otorgando para enero del año entrante. A esto se suma que Canadá también exige visa a los paraguayos, mientras que México no, aunque sí aplica ese requisito para los brasileños.
Según Chamorro, la demanda ya comenzó a moverse. “Ya tengo pedidos confirmados. La gente está averiguando precios y buscando asegurarse un lugar, porque en temporada alta los vuelos se disparan”, señaló.
El costo estimado de los pasajes aéreos Asunción–Miami o Nueva York oscilaría entre USD 1.000 y USD 2.000, aunque podrían ser más altos debido a la alta demanda aérea en junio y julio, meses en que se jugará el torneo y coinciden con el verano del hemisferio norte.
“Hoy el paraguayo está disfrutando de la clasificación, pero debe saber que si quiere ir al Mundial, tiene que empezar a planificar ya. No se trata solo de juntar el dinero, sino de tener toda la documentación en regla”, dijo.
REDOBLAN LA APUESTA. El agente de turismo Carlos Cardozo informó que existen paquetes de entre USD 2.247 y USD 9.657, que incluyen entre 3 y 12 noches de alojamiento, una a tres entradas, traslado al estadio, asistencia al viajero e IVA paraguayo incluido, pero que no contemplan aún el precio del pasaje aéreo. Estos costos pueden trepar a un mínimo de USD 10.000 y a un máximo de USD 15.000 a 20.000, dependiendo de las prestaciones.
Pese a las limitaciones, Cardozo recordó la experiencia de Sudáfrica 2010, cuando alrededor de 1.000 aficionados paraguayos viajaron para alentar a la Albirroja.
Para 2026, estima que esa cifra podría duplicarse, aunque reconoció que la coyuntura económica actual es más complicada. Sin embargo, destacó el rol que están jugando los bancos en la financiación de los viajes, con promociones de cuotas sin interés y reintegros, lo que podría facilitar la decisión de algunos hinchas.