14 dic. 2025

Ley impulsa inversión privada en energía

WhatsApp Image 2025-12-12 at 20.45.30.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció la promulgación de la Ley Nº 7599, “que crea el régimen de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables no hidráulicas”. “Con este paso fortalecemos el clima de inversiones en energías limpias y abrimos el camino hacia una matriz más diversificada, competitiva y sostenible”, resaltó el mandatario en su cuenta de la red social X (ex Twitter).

“La nueva ley coloca al sector industrial en el centro de las políticas públicas y de la transición energética del país: desde ahora se habilita la participación del sector privado en la generación, compra, venta e incluso exportación de energías renovables de fuentes no hidráulicas”, añadió el jefe de Estado.

La norma sustituirá la anterior 6977, buscando atraer inversiones para diversificar la matriz de generación eléctrica con fuentes solar, eólica, biomasa y tecnologías emergentes, para garantizar el suministro eléctrico nacional.

Más contenido de esta sección
La UGP resalta que el fuerte dinamismo de las manufacturas de origen agropecuario volvió a posicionarse al sector como el principal motor del desempeño exportador del país al cierre de noviembre.
Mientras el déficit de la Caja Fiscal ya suma G. 5,6 billones desde el 2023, el aumento en ingresos tributarios asciende a G. 10 billones. Sin la reforma, las pérdidas seguirían presionando el gasto.
El dólar sigue presentado una tendencia a la baja frente a las demás monedas, incluyendo al guaraní. Para el BCP, la depreciación solo se debe al mercado y no existe la necesidad de intervenir.