20 ene. 2026

Invasión de mosquitos: ¿Cuáles son las causas de la proliferación?

mosquito.jpg

Infestación de mosquitos en la ciudad.

Infestación de mosquitos en la ciudad. Las intensas lluvias, el clima cálido y la gran cantidad de recipientes con agua que fungen de criaderos son los ingredientes que inciden actualmente en la proliferación de los mosquitos, no del Aedes aegypti –que transmite dengue, zika y chikungunya–, pero sí de los géneros Culex, Psorophora o Mansonia, que no transmiten las arbovirosis, pero son molestosos.

“Estos son los mosquitos que se conocen como mosquitos de inundación. Después de una lluvia, por lo general, se llenan los criaderos donde están depositados los huevos, que no siempre se encuentran en los domicilios, sino que también aparecen en patios baldíos, canaletas y otros espacios al costado de las calles”, explicó a Última Hora la licenciada Berta Paredes, jefa del Departamento de Entomología del Senepa.

Añadió que la proliferación aparece después de una lluvia porque se hidratan los huevos y “explosionan las larvas y es cuando salen en gran cantidad”.

La jefa del Departamento de Entomología del Senepa señaló que no es un hecho atípico o muy raro. “Se trata de un evento que se suele dar después de grandes lluvias y son mosquitos de los géneros Culex o del género Psorophora o del género Mansonia. Son especies que vamos a decir de mosquitos comunes que están en la naturaleza y que hasta ahora no transmiten ninguna enfermedad. Y son mosquitos muy molestos, son aquellos que te zumban, que aparecen así como se ven como nubes de mosquitos, que son un poco más agresivos, también en el sentido de que son más voraces cuando pican y entonces crean un poco más de molestia”.

En el caso de los criaderos de estos mosquitos, estos son naturales o artificiales más grandes, como las canaletas.

Cuidados. Para repeler a los mosquitos, la profesional insta al uso de repelentes, de ropa con mangas largas y el empleo de mosquiteros. “El horario de acción de estos mosquitos es al amanecer o al atardecer. En esos momentos, cerrar las ventanas, las puertas, evitando que los insectos ingresen”.

El fenómeno también está ligado a que aún no ingresó un frente frío que pueda permitir la disminución del vector. “La temperatura, por lo general, también regula levemente la densidad de mosquitos. Pero necesitamos una temperatura fría y por mucho tiempo”.

Si las temperaturas no descienden esta semana, la jefa del Departamento de Entomología del Senepa estimó que dentro de una semana es muy probable que se vuelva a tener una invasión de mosquitos, “si es que no se tienen los días de frío previstos”.

Es un evento que se suele dar después de grandes lluvias, y son mosquitos de los géneros Culex y Mansonia. Lic. Berta Paredes, jefa de Entomología.

31822074

Invasión del vector. Las canaletas o los grandes recipientes son los criaderos de los mosquitos de los géneros Culex y Mansonia.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
Desagüe debía pagarse con el bono G8 (G. 360.000 millones), que la administración de Nenecho Rodríguez usó en pago de salarios. Bello dice que estudia datos antes de informar sobre apertura.
Programa del MEC, donde unas 300 instituciones educativas brindan cursos de lectoescritura, juegos y deportes a niños y adolescentes desde ayer. Está dirigido a chicos de 5 a 18 años.
La empresa denunciada por incumplimiento alega problemas del trámite de despacho, ya que el fármaco viene del exterior del país. Defensoría del Pueblo cuestiona que deba hacerse esperar a quienes dependen del medicamento para su tratamiento.
El intendente Luis Bello informó que la Municipalidad de Asunción presentó una denuncia innominada ante la Fiscalía para delimitar responsabilidades en el caso del derrumbe de la casona ubicada en Azara y Antequera.
La Embajada del Japón abrió una convocatoria para docentes paraguayos que deseen capacitarse en el país del sol naciente. La iniciativa se abrió a maestros del nivel inicial, educación escolar básica y bachillerato.
El barrio Madame Lynch de Asunción se convirtió recientemente en el escenario de un abrupto atropello ambiental que dejó a los vecinos sorprendidos y sumidos en la impotencia. Los días 3 y 4 de enero se registró la tala de árboles dentro del terreno ubicado en Santísima Trinidad y Tte. Cirilo Gill.