13 jun. 2025

De acusar a Marset, ahora Gustavo Petro involucra en crimen de Pecci a un empresario albanés

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la red internacional de droga presumiblemente liderada por el empresario albanés Dritan Gjika es “autora” del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. En el pasado, el mandatario también acusó al uruguayo Sebastián Marset.

Petro Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Presidencia de Colombia/EFE/Presidencia de Colombia

El mandatario colombiano se refirió al presunto empresario narco en un posteo desde su cuenta de X el último miércoles, a partir de una información brindada por Inshigt Crime dos días antes acerca de la detención del albanés en Emiratos Árabes Unidos.

En dicha publicación tildó de “junta del narcotráfico con sede en Abhu Dabi” al esquema liderado por Dritan Gjika, que “controla una red de fiscales” y el Puerto Buenaventura –el más importante de Colombia– “a través de la CTI”, que es es el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de ese país.

Seguidamente se refirió al fiscal connacional asesinado en territorio colombiano en mayo de 2022, cuya causa sigue sin avanzar en Paraguay para encontrar al autor intelectual. Todos los autores materiales fueron detenidos y condenados en Colombia.

Lea más: Petro insiste en que Marset ordenó asesinato del fiscal Pecci

“Son autores del asesinato del fiscal paraguayo Pecci, y lograron encubrir a los autores intelectuales del asesinato en la Fiscalía. Han buscado asesinarme sin éxito (sic)”, escribió en la red social.

No obstante, no es la primera vez que Gustavo Petro realiza este tipo de acusación relacionada al caso de Marcelo Pecci. En el mismo año que ocurrió el crimen, tres meses después, afirmó que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset había ordenado el homicidio.

Incluso insistió sobre el punto recientemente, en febrero de 2025, durante una reunión con los miembros del Consejo de Ministros de su Gobierno.

¿Quién es Dritan Gjika?

De acuerdo con Inshigt Crime, que realizó un perfil de Dritan Gjika en julio de 2024 titulado El innovador traficante albanés que revolucionó el narcotráfico, fue uno de los primeros traficantes albaneses que se instaló en Ecuador haciéndose pasar por empresario. Habría construido su imperio de narcotráfico en Guayaquil.

Sería líder de una red internacional que se dedica al tráfico de cocaína colombiana a Europa, a través de Ecuador.

Lea también: La "ínfima” transferencia que puso a Sebastián Marset en el radar de Estados Unidos

El año pasado se realizó un operativo entre autoridades españolas y ecuatorianas en su vivienda situada en Guayaquil, donde no fue encontrado. Estaba prófugo desde entonces.

Junto a Mario Shánchez Rinaldi, un empresario argentino-italiano supuestamente encargado del lavado de activos de su organización, controlaban muchas empresas en Ecuador vinculadas al narcotráfico y blanqueo de capitales.

También era sindicado de sobornos a funcionarios públicos y contaba con fuerte protección policial. Una de sus maneras de operar, con el apoyo de trabajadores portuarios corruptos, es contaminando con drogas las cargas de terceros.

Más contenido de esta sección
El embajador de Israel en Paraguay, Amit Mekel, aseguró este jueves que el antisemitismo se ha infiltrado en el corazón de Occidente y calificó de “vergonzoso” lo que describió como el silencio de los defensores de derechos humanos ante la violencia contra el pueblo judío.
El Ministerio de Justicia informó este jueves que la fotografía publicada en la supuesta cuenta de TikTok atribuida al supuesto feminicida de María Fernanda Benítez, de 17 años, no corresponde a las instalaciones del Centro Educativo de Villarrica, donde se encuentra alojado.
Un motociclista repartidor que fue afectado durante un accidente de tránsito solicitó que el conductor del automóvil involucrado se haga cargo de sus gastos de salud a raíz del incidente.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó sobre los electrodomésticos que más consumen electricidad, según la tarifa residencial de baja tensión.
La Fiscalía allanó este jueves una propiedad en donde presuntamente se realizó el bautismo estudiantil de alumnos de la carrera de Veterinaria de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), sede Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Se halló un perro muerto, restos óseos y aves en descomposición.
La Fiscalía solicita a la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) de Coronel Oviedo, en Caaguazú, el listado completo de alumnos ingresantes y de aquellos que cursan el cuarto año de la carrera de Veterinaria para identificar quienes serían los supuestos organizadores de la fiesta de bautismo en donde utilizaron a un perro agonizante como “trofeo”.