28 mar. 2024

Intervienen Indert de Caaguazú por supuesto esquema de corrupción

La agencia regional Caaguazú del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fue intervenida este jueves, debido a denuncias de un supuesto esquema de corrupción operado por funcionarios, que realizaban cobros indebidos de titulación de tierras a campesinos.

indert Caaguazú.png

Cristóbal Gamarra es uno de los agricultores afectados, que pagó G. 2.300.000 para agilizar la titulación de sus tierras.

Foto: Captura de Telefuturo.

La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Gáil González Yaluff, resolvió que sea intervenida la agencia regional Caaguazú de la institución tras los primeros indicios de corrupción, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

El funcionario Ángel Frutos asumió como interventor y señaló en una entrevista concedida al canal Telefuturo que en esta jornada se realizaron las primeras medidas administrativas con respecto al caso y la movida de funcionarios, separando a algunos y removiendo a otros de sus cargos.

Le puede interesar: Contraloría auditará administración del ex titular del Indert Mario Vega

El personal del Indert de Caaguazú fue denunciado por presuntas irregularidades y supuestos cobros indebidos de tierras y transferencias.

Más de 300 campesinos se vieron afectados por este esquema que, supuestamente, cobraba coimas con recibos membretados por la institución para agilizar la titulación de propiedades.

Cristóbal Gamarra, uno de los agricultores afectados que reside en una de las colonias de Caaguazú, contó que tuvo que vender hasta su buey y arado para cumplir con la exigencia de los funcionarios que operaban de esta forma.

Más detalles: Ex titular del Indert, Mario Vega, es beneficiado con arresto domiciliario

Relató que canceló un total de G. 2.300.000 en dos pagos. “Eso me pidió para que pueda tener en seis meses el título. Me dijeron que tenía que pagar todo”, señaló, al mismo tiempo que acusó a una funcionaria.

El Indert también está siendo auditado por la Contraloría General de la República (CGR), específicamente la administración del ex presidente Mario Vega, quien ahora tiene arresto domiciliario por el caso de la supuesta coima descubierta en la institución.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.