06 ene. 2026

Intervienen el penal del Buen Pastor y separan a directora

25935050

Allanamiento. Carmen María Villalba ante los fiscales.

archivo

El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, dispuso ayer la intervención por 30 días del penal de mujeres del Buen Pastor y separó del cargo a la directora, Norma Beatriz Bogarín Roa. Fue designada como interventora Yenny Soledad Delgado Vázquez.

La intervención se dio como consecuencia del allanamiento de las celdas de Carmen Villalba y Francisca Andino. Una vez culminada la intervención, deberán presentar un informe dentro del plazo de cinco días, según resolución.

Por otro lado, el juez de Crimen Organizado, Gustavo Amarilla, ordenó la extracción de datos de las evidencias incautadas de la celda de Carmen Villalba y de Francisca Andino. Entre ellos se encuentran una notebook, teléfonos celulares, pendrive. La solicitud fue realizada por los fiscales Lorenzo Lezcano y Pablo Zárate.

La diligencia será realizada en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba y se establecieron también puntos de pericia, tales como buscar y extraer archivos de textos, de llamadas, agenda telefónica, de los celulares y de las sim card de los mismos.

De la celda de Carmen Villalba incautaron dos celulares y un pendrive. De la de Francisca Andino, una notebook, un módem de internet, un pendrive y un aparato celular.

Más contenido de esta sección
El senador Rafael Filizzola explicó cómo funcionará la nueva ley que estipula suspender los embargos cuando los expedientes de los juicios ejecutivos están desaparecidos. Explicó que estos embargos de la mafia de los pagarés “en muchos casos, les privan de la totalidad de sus ingresos”.
Las víctimas de la mafia de los pagarés consideraron como “solo un pequeño alivio” la nueva ley para suspender embargos y exigieron una investigación como crimen organizado, ya que el mismo Estado “reconoció la existencia de la mafia”.
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.