09 jun. 2026

Intervención de Central será tratada este miércoles en Diputados

La Cámara de Diputados tratará este miércoles, como primer punto del orden del día, el pedido de intervención de la Gobernación del Departamento Central, luego de que la Comisión Especial emitiera dos dictámenes, uno a favor y otro en contra, para investigar las denuncias sobre irregularidades en la administración de Hugo Javier.

Hugo Javier González

Hugo Javier se reune con representantes de la Cámara de Diputados.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El pleno de la Cámara de Diputados abordará este miércoles la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Gobernación del Departamento Central, bajo la administración del cartista Hugo Javier González.

El tratamiento del tema se da luego de que la Comisión Especial –conformada para analizar el pedido– presentara sus dictámenes este martes ante el pleno. Se necesitarán 41 votos para aprobar la intervención.

En ese sentido, desde la Comisión adelantaron que uno de los dictámenes fue a favor y el otro en contra de la intervención; las conclusiones se dieron luego de haber escuchado a los concejales denunciantes y al gobernador Hugo Javier González, en sendas audiencias.

Nota relacionada: Para diputada, hay suficientes documentos para intervenir Gobernación de Central

Además se realizaron verificaciones aparte de las obras denunciadas como fantasmas. Sin embargo, según los concejales departamentales denunciantes, las visitas se hicieron a obras que no se encuentran entre las denunciadas por ellos y las realizaron de la mano del abogado del gobernador.

El diputado Ángel Paniagua, presidente de la Comisión, señaló que los dictámenes son por las posturas divididas. “Creo que habrá cuórum para tratar el tema, (...) es un tema que interesa a todos los diputados, estoy plenamente seguro que esto será definido mañana”, afirmó.

Durante la audiencia de este lunes la diputada Rocío Vallejo señaló que se violaron todas las normativas administrativas desde el 2019. “El gobernador es responsable y debe presentar las rendiciones de cuenta o sino hay lesión de confianza por omisión”, expuso.

También puede leer: Hugo Javier se defiende: “Somos custodios del dinero público”

Por su parte, el diputado cartista Derlis Maidana mencionó que todas las instituciones cometen “faltas administrativas porque ninguna es perfecta”.

El gobernador y otras 14 personas más entre funcionarios y ex funcionarios de Central y miembros de la CIAP fueron procesados por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, por los fiscales Rodrigo Estigarribia, Francisco Arce y Luis Said.

La imputación fiscal de Hugo Javier González desencadenó que el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, ordenara la inhibición general de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles del jefe departamental y de los 14 imputados.

Más contenido de esta sección
El fiscal de Delitos Económicos Jorge Arce confirmó este martes que días pasados solicitó informes a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre el presidente de la República, Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
La cámara instalada en el interior de un vehículo captó el momento en que un motociclista cruzó a gran velocidad la luz roja de un semáforo instalado sobre la ruta PY02, en Fernando de la Mora, y a su paso se llevó por delante un biciclo, cuyo conductor salió increíblemente ileso.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó la acción presentada por Kattya González tras su expulsión del Senado. Negó que haya accedido al resultado del caso y aseguró que tiene “nulo contacto” con el Poder Judicial.
Kattya González criticó a la Corte Suprema de Justicia tras el rechazo a la acción que presentó tras su expulsión del Senado. Afirmó que la máxima instancia judicial tuvo una actuación indulgente así como en el conocido caso de la Mafia de los Pagarés.
Kattya González, la senadora expulsada del Senado, responsabilizó al cartismo del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en su caso. Recordó la reunión que mantuvieron meses atrás los mismos ministros que rechazaron su acción de inconstitucionalidad con el presidente de la República, Santiago Peña.
La Dirección de Meteorología prevé un martes fresco, con vientos del sur, lluvias dispersas en algunas zonas y tormentas sobre el norte y este de ambas regiones del país.