17 abr. 2024

Intervención de Central será tratada este miércoles en Diputados

La Cámara de Diputados tratará este miércoles, como primer punto del orden del día, el pedido de intervención de la Gobernación del Departamento Central, luego de que la Comisión Especial emitiera dos dictámenes, uno a favor y otro en contra, para investigar las denuncias sobre irregularidades en la administración de Hugo Javier.

Hugo Javier González

Hugo Javier se reune con representantes de la Cámara de Diputados.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El pleno de la Cámara de Diputados abordará este miércoles la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Gobernación del Departamento Central, bajo la administración del cartista Hugo Javier González.

El tratamiento del tema se da luego de que la Comisión Especial –conformada para analizar el pedido– presentara sus dictámenes este martes ante el pleno. Se necesitarán 41 votos para aprobar la intervención.

En ese sentido, desde la Comisión adelantaron que uno de los dictámenes fue a favor y el otro en contra de la intervención; las conclusiones se dieron luego de haber escuchado a los concejales denunciantes y al gobernador Hugo Javier González, en sendas audiencias.

Nota relacionada: Para diputada, hay suficientes documentos para intervenir Gobernación de Central

Además se realizaron verificaciones aparte de las obras denunciadas como fantasmas. Sin embargo, según los concejales departamentales denunciantes, las visitas se hicieron a obras que no se encuentran entre las denunciadas por ellos y las realizaron de la mano del abogado del gobernador.

El diputado Ángel Paniagua, presidente de la Comisión, señaló que los dictámenes son por las posturas divididas. “Creo que habrá cuórum para tratar el tema, (...) es un tema que interesa a todos los diputados, estoy plenamente seguro que esto será definido mañana”, afirmó.

Durante la audiencia de este lunes la diputada Rocío Vallejo señaló que se violaron todas las normativas administrativas desde el 2019. “El gobernador es responsable y debe presentar las rendiciones de cuenta o sino hay lesión de confianza por omisión”, expuso.

También puede leer: Hugo Javier se defiende: “Somos custodios del dinero público”

Por su parte, el diputado cartista Derlis Maidana mencionó que todas las instituciones cometen “faltas administrativas porque ninguna es perfecta”.

El gobernador y otras 14 personas más entre funcionarios y ex funcionarios de Central y miembros de la CIAP fueron procesados por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, por los fiscales Rodrigo Estigarribia, Francisco Arce y Luis Said.

La imputación fiscal de Hugo Javier González desencadenó que el juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, ordenara la inhibición general de enajenar y gravar bienes, muebles e inmuebles del jefe departamental y de los 14 imputados.

Más contenido de esta sección
En Yby Pytá, Departamento de Canindeyú, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer por el asesinato de un brasileño de 62 años que vivía en la indigencia. De acuerdo a las declaraciones, uno de ellos habría cometido el crimen en un “ritual satánico”.
Dinavisa alertó sobre la comercialización ilegal de un suplemento dietético, que se publicita con varias propiedades que prometen un descenso de peso, pero sin describir sus componentes.
El líder cartista Basilio Bachi Núñez confirmó que se revocará la resolución del Senado por la cual se restituye los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. Argumentó que se tomó la decisión por la democracia y la paz del Paraguay.
La defensa del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, planteó excepciones e incidentes de nulidad, por lo que quedó suspendida la audiencia de imposición de medidas que debió realizarse este miércoles. El jefe comunal fue imputado por lesión de confianza y otros delitos.
Senadores de Honor Colorado analizarán, durante la mañana de este miércoles, la legalidad sobre la restitución de los fueros de sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola. No descartan dejar sin efecto aquella resolución.
Los estudiantes que formaron parte de la multitudinaria manifestación del martes se mostraron sorprendidos por la convocatoria y afirman que las marchas seguirán hasta ser escuchados por el Gobierno, según afirmó la representante de una de las facultades que están movilizadas.