12 sept 2026

Caen 2 miembros del PCC por megaasalto en Santa Rita: Armas, clavos miguelito, chalecos y más

La Policía Nacional detuvo a dos hombres, que serían miembros del PCC, y una mujer en el marco de las investigaciones del megaasalto a cuatro entidades financieras en Santa Rita el pasado martes. Hallaron armas de grueso calibre, miguelitos, chalecos y más.

Detenidos caso Santa Rita.jpeg

La Policía Nacional realizó allanamientos en la localidad de Minga Guazú y fueron detenidos tres nuevos sospechosos.

Foto: Policía Nacional.

La Policía detuvo este jueves al explosivista brasileño Emanuel Cidade Campos (23), alias Guaraní, y al paraguayo Leandro Portillo Achucarro (30) en un aguantadero del kilómetro 25 Monday.

Las autoridades vinculan a los dos detenidos directamente con los ataques a los bancos Familiar y GNB en la madrugada del martes. Además, fue detenida una paraguaya identificada como Adriana Barboza Balmori (34), de quien la Policía sospecha que podría ser encargada logística del grupo criminal.

El operativo se realizó en una propiedad rural de Minga Guazú, ubicada a unos cinco kilómetros de la ruta PY02, a la altura del kilómetro 25 y 26 Monday.

Los intervinientes identificaron a los detenidos como Emanuel Cidade Campos, alias Guaraní, brasileño, miembro activo de la facción criminal, y al paraguayo Leandro Alfredo Portillo Achucarro, a quien el PCC bautizó dentro de la cárcel de Ciudad del Este, en Alto Paraná.

caso santa rita.jpeg

La investigación fiscal-policial señala a alias Guaraní como el especialista que diseñó y detonó las cargas de dinamita para destruir las bóvedas de los bancos. “Registra antecedentes en la República Federativa del Brasil por robos agravados y tráfico de drogas”, indica el informe policial.

Portillo Achucarro, por su parte, integraba el brazo operativo y logístico de la banda. Registra orden de captura vigente por robo con resultado de muerte o lesión grave (año 2026), emanada del Juzgado Penal de Encarnación, según los registros de la Policía. Asimismo, cuenta con antecedentes por reducción y por infracción a la Ley N° 4036/2010, correspondiente al año 2025, ante el Juzgado Penal de Coronel Oviedo.

santa rita clavos miguelito.jpeg

“Podemos asegurar mil por mil que son integrantes de este grupo criminal que ha atentado con arma de fuego de grueso calibre contra las entidades bancarias en la ciudad de Santa Rita”, expresó a radio Monumental 1080 AM el comisario Marcelino Espinoza.

Las evidencias principales incautadas en la quinta utilizada como aguantadero, según el comisario, son una escopeta, varios chalecos antibala, un automóvil marca Toyota y varios aparatos celulares que serán analizados buscando identificar a más integrantes del grupo criminal, indicó.

Los detalles

  • Automóvil marca Toyota, modelo Axio, año 2009, color plateado.
  • Cinco chalecos antibalas todos reforzados con placa metálica.
  • Una mochila de color negro.
  • Un sombrero camuflado.
  • Una escopeta calibre 12.
  • Quince cartuchos calibre 12.
  • Cinco dispositivos metálicos tipo miguelito.
  • Dos pasamontañas de color negro, uno de ellos con diseño tipo calavera.
  • Cinco pares de guantes de color negro.
  • Una cinta adhesiva de color negro.
  • Un bolsón de color negro con dinero en efectivo consistente en lo siguiente: un billete de G. 20.000, dos billetes de G. 10.000, dos billetes de G. 5.000 y dos billetes de G. 2.000.
  • Bandas elásticas utilizadas para el fajado de billetes.
  • Un teléfono celular marca iPhone, color bordó.
  • Un teléfono celular marca Samsung.
  • Un teléfono celular marca Redmi.
  • Dos tarjetas SIM.
  • Un teléfono celular, color verde agua, sin identificación visible.
  • Cinco tarjetas bancarias.
  • Una habilitación correspondiente a una motocicleta marca Leopard.
  • Una cédula verde de automóvil.
  • Dos cédulas verdes para motocicleta.
  • Una cédula de identidad de Eduardo Ladizlao Ludkiwiez.
Más contenido de esta sección
Tras quedar firme la absolución en el proceso por la muerte de Renato Rojas Talavera, su familia publicó una carta en la que expresa su dolor ante el desenlace judicial y cuestiona las afirmaciones realizadas durante el juicio.
Rosanna González, vocera de Sinamed, afirmó que la firma del acuerdo paralelo entre el Ministerio de Salud y algunos médicos no representó un quiebre, por lo que siguen en la lucha por el reajuste salarial de todos los profesionales de blanco. Sin embargo, reconoció un retroceso en las negociaciones y esperan una nueva propuesta el próximo lunes.
Un bebé de un año y cinco meses falleció durante su traslado desde Pedro Juan Caballero a un hospital de mayor complejidad en Asunción. El pequeño tenía defensas bajas y un cuadro de desnutrición.
Un grupo de especialistas y subespecialistas dejaron sin efecto las renuncias previamente anunciadas en el marco de la huelga de médicos. Sin embargo, la mayoría de los gremios emitieron sendos comunicados desmarcándose del Gobierno y apoyando la lucha de los profesionales de blanco y la huelga anunciada. ¿Cuáles son esas agremiaciones y qué dicen?
El equipo médico del Hospital Nacional de Itauguá, que atiende al ex gobernador y locutor Hugo Javier González, afirmó durante una conferencia de prensa que el ex gobernador presenta una evolución progresiva.
Un hombre con antecedentes por hurto agravado fue aprehendido tras ser sorprendido oculto debajo de un vehículo intentando robar autopartes dentro del corralón de la Patrulla Caminera en San Lorenzo. El sospechoso, identificado como Carlos Iván Samudio Candia, fue descubierto en la madrugada del jueves por un agente de guardia e interceptado por efectivos de la Comisaría 1ª.