El propio Ministerio del Interior informó a tempranas horas de este jueves acerca de la entrega de libros anillados y biblioratos que son parte del informe final del interventor Ramón Ramírez.
La cartera estatal indicó que los documentos serán remitidos al presidente de la República, Santiago Peña, para su posterior envío a la Cámara de Diputados, de modo que se expidan al respecto.
Ramírez inició la intervención municipal el pasado 23 de junio, en medio de presiones políticas y críticas de las figuras de la oposición.
Puede leer: “Es un esquema delictivo”, sostiene interventor y denuncia caja paralela en Comuna de CDE
Durante el proceso, se realizaron conferencias de prensas en las cuales se informaban sobre desprolijidades administrativas y caos financiero.
En una de las últimas conferencias, el interventor acusó a la gestión de Prieto de una supuesta malversación de unos G. 29.000 millones.
También denunció ante el Ministerio Público una “caja paralela diseñada para desviar recursos de los contribuyentes” e incluyó nombres, fechas, montos y documentos.
Por su parte, la auditora interna de la Municipalidad de Ciudad del Este, Judith González, y el director general, Alfredo Ramírez, afirmaron que las presuntas irregularidades divulgadas por Ramírez ya fueron denunciadas por Prieto ante la Fiscalía.
Lea más: Interventor de CDE: “Hemos comprobado la malversación de más de G. 29.000 millones”
El jefe comunal suma 50 denuncias ante el Ministerio Público, la última fue presentada por el polémico político Celso Kelembu Miranda por la supuesta violación de una ordenanza municipal relacionada con la habilitación irregular de una estación de servicio.
Al igual que Ciudad del Este, la Municipalidad de Asunción se encuentra intervenida y el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, suspendido. El informe sobre CDE se entregó mucho antes del plazo de cierre, que concluye el próximo sábado 23 de agosto.